Un juez federal otorgó una suspensión condicional del proceso penal en favor del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, acusado del delito de omisión por la muerte de 40 migrantes en un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido en 2023.
Este viernes se llevó a cabo una tercera audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal, donde la defensa del funcionario solicitó terminar el proceso penal en su contra.
Lo anterior debido a que, argumentó, el INM entregó más de 3 millones de pesos a familiares de las 40 personas que perdieron la vida, así como a 24 de los lesionados, esto como reparación del daño.
En el caso de los otros dos lesionados que no aceptaron la ayuda por parte del Instituto Nacional de Migración es porque actualmente se encuentran en un proceso penal, mientras que la persona restante no ha sido localizada.
Te podría interesar
Por ello, un juez federal concedió una suspensión condicional del proceso penal que se seguía en contra de Francisco Garduño por un tiempo de un año y seis meses.
Sin embargo, durante este tiempo el comisionado del INM deberá cumplir con diversas medidas cautelares como:
- Mantener residencia fija
- Ofrecer una disculpa pública dentro de un mes
- Completar cursos en derechos humanos y protección civil durante seis meses
- Asegurar indemnizaciones pendientes a víctimas y garantizar acceso al seguro social para víctimas indirectas
- Realizar supervisiones trimestrales en centros de detención migratoria
Recordemos que el pasado 27 de marzo de 2023, 40 migrantes perdieron la vida al quedar encerrados al interior de una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.