Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y de Seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrieron un túnel que era usado por 'huachicoleros' (traficantes de combustible) en el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo; además de que fueron detenidas hasta 12 personas.
Junto a la detención de las 12 personas, las autoridades también confiscaron camiones tipo pipas, mangueras, herramientas y otros bidones que usaban para robar combustible de uno de los ductos de Pemex. Estos hechos ocurrieron en la comunidad de Teopalco, de acuerdo con la agencia Quadratín.
A través de X, el periodista Carlo Jiménez (@c4jimenez) compartió una grabación del video del túnel que era usado por los 'huachicoleros' y tenía hasta luz eléctrica. En el lugar también había mangueras para realizar la extracción ilegal del combustible; la entrada al pasadizo estaba protegida por una tarima de madera.
Todas las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica. Apenas el pasado mes de diciembre, las autoridades descubrieron un túnel similar en el municipio de Atitalaquia, cercana a Tlaxcoapan.
El robo de combustible está dentro del catálogo de delitos graves del Código Penal Federal; este delito es penado con 15 a 25 años de prisión, aparte de una multa que puede ir de los 15 mil a los 25 mil días de salario vigente.