La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el programa "México te abraza", enfocado en brindar atención integral a migrantes mexicanos en Estados Unidos. Durante su anuncio, Sheinbaum destacó que los connacionales no están solos e instó a mantener la calma.
El plan incluye una amplia gama de apoyos, como acceso a programas de bienestar social, afiliación al IMSS, transporte hacia sus lugares de origen y asistencia económica inicial para quienes lleguen sin recursos.
"No están solos. Cuando lleguen a México ya hay un programa integral que tiene que ver con apoyos de bienestar, con ingreso al IMSS, con apoyo para empleo, con transporte para que puedan llegar a sus lugares de origen", subrayó la mandataria.
Migrantes y la relación con la administración Trump
Sheinbaum destacó la importancia de los migrantes mexicanos en la economía estadounidense, señalando que su aporte es reconocido incluso por la administración de Donald Trump.
Te podría interesar
En caso de que se implementen deportaciones, la presidenta consideró que estas serían decisiones unilaterales, pero aseguró que los migrantes contarán con el respaldo de la red consular mexicana y un equipo jurídico preparado para proteger sus derechos.
Confianza en lograr acuerdos
La presidenta también expresó su confianza en entablar acuerdos con Trump una vez que asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos. En particular, mencionó la posibilidad de colaborar en la aplicación del sistema CBP One, una herramienta que facilita la gestión de solicitudes de asilo y reduce la presión en las fronteras entre México y Estados Unidos.
"Nuestro objetivo es que una vez que tome posesión, entrar en contacto con su equipo … y sabemos que va a haber un acuerdo en los distintos temas", dijo.
Finalmente, Sheinbaum Pardo dijo que su gobierno busca establecer un esquema que permita a los migrantes gestionar su acceso desde sus países de origen o desde el sur de México, contribuyendo a un flujo ordenado y seguro.