La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró que Carlos Zamarripa haya renunciado a la Fiscalía de Guanajuato: "es bueno que haya dejado el cargo", dijo.
"Es evidente que no hizo un buen papel y ahora hay una encargada del despacho, y ya veremos a quién se propone", indicó en la conferencia mañanera de hoy.
Además, la mandataria destacó que Guanajuato sigue siendo el estado con más homicidios en el país.
"Se quiso responsabilizar al gobierno federal, como si las autoridades estatales no tuvieran responsabilidad", señaló.
En ese sentido, la presidenta Sheinbaum dijo que hay que atender de fondo "un modelo de desarrollo que llevó a la violencia, la pobreza y la desigualdad. Desde ahí hay que atenderse".
Seguridad en México mejorará en el 2025, promete Sheinbaum
Claudia Sheinbaum prometió un plan ante las deportaciones masivas prometidas por Trump en Estados Unidos, donde cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados son mexicanos y casi el 4 por ciento del PIB de México lo representan sus remesas, que en 2024 habrían alcanzado un récord de 66 mil millones de dólares.
"En caso de que llegara a haber una deportación tenemos ya un plan, estamos trabajando con los distintos estados de la frontera (con Estados Unidos)", manifestó.
Y aseveró que "va a mejorar la seguridad y se va a ir notando poco a poco” después de que México sumó 27 mil 794 homicidios dolosos en los primeros 11 meses de 2024, una subida interanual del 1.47 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Vamos a ir mejorando, vamos a mejorar en todas las entidades de la república, confiamos en nuestra estrategia, en diciembre hubo menos homicidios, ya lo vamos a presentar el 9 de enero, el primer informe de seguridad con cierre al 2024", señaló la presidenta.
¿Qué viene para el peso mexicano? Esto dice Sheinbaum
Por EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, previó este jueves una "estabilización" del tipo de cambio después de la investidura de Donald Trump el 20 de enero en Estados Unidos.
La mandataria reconoció en su conferencia matutina la depreciación de la moneda mexicana, que cayó un 22.5 por ciento ante el dólar estadounidense en 2024, con lo que borró por completo el fenómeno del ''superpeso'', su apreciación récord de casi 13 por ciento en 2023.
“Este es el dólar hoy, que sí tuvo (el peso mexicano) una depreciación, entre otras cosas es por la incertidumbre en Estados Unidos, y las variaciones, particularmente de las tasas de la Fed (Reserva Federal) y esperamos que una vez que entre el presidente Trump entremos a un periodo de estabilización", apuntó.
Sheinbaum propone encuentro de cancilleres ante el regreso de Trump
Por EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso este jueves que en enero haya una reunión entre los cancilleres de América Latina para abordar los retos de la migración ante la llegada del próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
La gobernante mexicana reveló en su conferencia matutina que el lunes conversó del tema con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Sheinbaum señaló en la llamada "que es importante darle continuidad a esa conferencia que hubo en Palenque relacionada con la migración con diversos países", en referencia a la cumbre regional que albergó en octubre de 2023 el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
"Entonces, planteamos la idea de que en enero se pudieran reunir los cancilleres de diversos países para hablar del tema de migración y de cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración desde la perspectiva de las causas", manifestó.
La presidenta, quien ha prometido estar lista para recibir a los mexicanos, reiteró la semana pasada "la insistencia a Estados Unidos de que la repatriación se haga a los distintos países de origen", en lugar de expulsarlos a todos a México, que ya dialoga con otras naciones para que reciban de forma directa a sus deportados.
Pero defendió también ahora que su política incluye cooperación internacional para atender las causas de la migración.
"La oposición y los adversarios dicen ‘cómo es posible que México ayude a Centroamérica o a otros países’. Siempre va a ser nuestra visión que, en la medida de lo posible, también ayudamos a quien lo requiera, esa es la política exterior de México y la vamos a defender", comentó.
En el país preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos y casi el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de México lo representan sus remesas, que en 2024 habrían alcanzado un récord estimado de 65 mil millones de dólares.
Aún así, Sheinbaum insistió en que va "a haber buena relación con el presidente Trump" y que su Gobierno hará lo "que esté en sus manos para poder tener esa buena relación".
"El presidente López Obrador tuvo una buena relación con el presidente Trump y no vemos por qué nosotros no podamos tener una relación buena, de cooperación", apuntó.
Consulado atiende a mexicanos heridos en Nueva Orleans
Por EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que su Gobierno apoya a los dos mexicanos que resultaron heridos en el atropello masivo que dejó 15 muertos el miércoles en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.
“Primero, los condenamos (estos actos) y siempre nuestra solidaridad a las víctimas y los familiares de las víctimas, por cierto, hay dos mexicanos en Nueva Orleans que estaban de visita, ya está el consulado atendiendo cercano y todo lo que necesiten", declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante lamentó la muerte de 15 personas después de que un vehículo atropellara a la multitud en Nueva Orleans, en el llamado Barrio Francés, a primeras horas de este 1 de enero, cuando al menos otras 35 personas resultaron heridas.
Entregan primeras tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar
Por Redacción
En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum entregó las primeras tarjetas a beneficiarias de la nueva Pensión Mujeres Bienestar.
El reparto de los plásticos comenzará oficialmente el viernes 3 de enero.