Proyectos para el PREP o estimación de tendencias en elecciones fueron sacrificados por el INE para financiar la organización de los comicios de ministros, jueces y magistrados.
El recorte presupuestal a la Cartera Institucional de Proyectos (CIP) -por más de 900 millones de pesos- deja sin fondos incluso el operativo de campo de Conteo Rápido de la elección judicial.
La difusión de resultados con diferentes servicios informáticos, el Fondo de Observación Electoral o el voto electrónico tampoco cuentan con dinero presupuestado.
El área de informática tuvo diversas disminuciones con las que ahora deben organizar la elección, por ejemplo, la implementación de infraestructura tecnológica y el desarrollo de sistemas tienen un recorte de casi 16 millones de pesos.
La actualización del padrón electoral no tendrá 69 millones de los 425 mil 38 que solicitó para 2025; el dinero para las listas nominales de electorales para el Proceso Electoral se disminuyó en 721 mil pesos.
Los insumos para la operación del Sistema de Consulta en Casillas Especiales solo quedaron con 213 mil pesos de 4 millones 112 mil 418 requeridos por la autoridad electoral.
Sin dinero en el INE
En proyectos aprobados -pero sin recursos- está la fiscalización de ingresos y egresos de organizaciones que quieren constituirse como partidos políticos, esto significa que no habría el suficiente personal para monitorear sus actividades en línea y presenciales, como las asambleas con las que se demuestra al órgano electoral que el grupo tiene el respaldo de la ciudadanía.
De los programas que causaron cuestionamientos por no recibir dinero para 2025, son los referentes con la protección de las mujeres ante casos de violencia política de género.
Durante 2025, este programa piloto busca disminuir y/o erradicar casos de violencia, que se cumpla con la 8 de 8, junto con el padrón de perfiles de redes sociales de mujeres con cargos públicos de elección popular, no cuentan con dinero.
Tampoco lo referente a la sustanciación de procedimientos de fiscalización.
“En la sustanciación de procedimientos se advirtió una frecuente negativa de información, entrega parcial y/o datos falsos en respuesta a requerimientos dirigidos a personas físicas y/o morales; asimismo existe un retraso en el trámite de los procedimientos de fiscalización cuando se requiere que otra autoridad se pronuncie previamente para que pueda iniciar sus facultades”, advierte el objetivo del programa.
Con 19 mil millones de pesos, el INE decidió en los últimos días de 2024 que la organización electoral tuviera 6 mil 219 millones y un presupuesto base de 12 mil 300 millones de pesos.