La llegada del presidente electo, Donald Trump, al Poder Ejecutivo de Estados Unidos el próximo 20 de enero ha provocado que, contrario a lo que se pensaba, se reduzcan los flujos migratorios en la frontera entre México y ese país. Esto como consecuencia de las amenazas que ha lanzado sobre las deportaciones masivas que va a realizar.
En el caso de Ciudad Juárez, en Chihuahua, se reforzaron las vallas de metal con alambres de púas que marcan el límite entre la demarcación y El Paso, Texas, de acuerdo con Israel Aldave, reportero de Grupo Fórmula.
El periodista informó con Joaquín López-Dóriga para Fórmula Noticias que también desplegaron elementos del Ejército de EU. Además, la Puerta 36 permanece cerrada pese a que antes fungía como uno de los principales accesos en los que migrantes buscaban ser procesados por las autoridades de ese país para ver si tenían suerte y les permitían ingresar de manera legal como solicitantes de asilo.
Los migrantes que Aldave entrevistó en Ciudad Juárez tienen miedo de que las hora avancen y no consigan entrar de manera legal a EU mediante la cita que tienen con el CBP One.
Te podría interesar
A esto se añade que en esta demarcación, a diferencia de otras ciudades fronterizas, las autoridades no están informando a los migrantes dónde se ubican los albergues y las casas en las que se pueden refugiar o pedir ayuda.
En el caso de Tijuana, en Baja California, la situación es similar. Rocío Galván, corresponsal de Gupo Fórmula en la entidad, detalló que a 72 horas de que Trump llegue a la Presidencia, las autoridades no han informado dónde se localizan los albergues para recibir a personas deportadas.
Sí hay albergues disponibles para los migrantes que llegan desde el sur del país, pero no se han habilitado los que iban a ser destinados para quienes sean deportados.
Albergues de Piedras Negras y Reynosa están llenos de migrantes
En el caso de Piedras Negras, Coahuila, el panorama no es distinto; pues no hay migrantes a lo largo del trayecto del Paseo del Río, el cruce principal de la entidad a Texas, según el reporte de Magda Guardiola, corresponsal de Grupo Fórmula en el estado.
No obstante, los albergues humanitarios permanecen llenos y la mayoría de los migrantes están a la espera de sus citas en el CBP para que puedan ingresar de manera legal.
Hasta ahora no se ha habiliado ni un sólo albergue humanitario, como se habia dicho. Ni en Piedras Negras ni a 100 kilómetros de la frontera, como se había dicho.
Mientras que en Reynosa, Tamaulipas, los asilos y las casas de migrantes también están llenos. Juan Pablo Pérez, conductor de Grupo Fórmula, informó que en esta ciudad la mayoría de las personas en contexto de movilidad que buscan entrar a EU huyeron de sus países por la violencia.