La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) incluyó a los aspirantes a un cargo del Poder Judicial en la lista de sujetos que deben cumplir las reglas del proceso electoral.
Con este cambio, nadie inscrito o con pase automático para participar en la elección puede realizar promoción anticipada o actos adelantados de campaña
El consejero Arturo Castillo, integrante de la Comisión, señaló que en la ley actual no se preveía esta restricción lo que podría convertirse en una omisión.
"Y de esta manera, también a las personas que, una vez registradas en los procesos de selección de candidaturas, cumplan ya con este requisito, les aplicará la prohibición de realizar actos anticipados de campaña, o bien, actos de precampaña, esto en consonancia con la prohibición expresa de la propia Constitución", señaló.
El proyecto que todavía debe avalarse en el Consejo General del INE, no permitiría actos considerados de campaña de las actuales ministras como Lenia Batres, Yasmín Esquivel o Loretta Ortiz.