Nacional

SALUD

Compra de medicamentos: Nariz Roja alerta desabasto de agujas y catéteres ante licitación desierta

Asociación Nariz Roja dijo que en licitación de medicamentos quedaron desiertos insumos como ajugas y catéteres, lo cual es preocupante.

Desabasto de medicamentos persiste en todo el país, según asociación Nariz Roja.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja, lamentó que en la compra de medicamentos por parte del Gobierno federal hayan quedado desiertas las claves para jeringas y catéteres.

Enfatizó que pese a que la mayoría de los medicamentos fueron licitados, aún hay un desabasto importante de insumos.

“Tenemos una ventaja porque la gran mayoría de los productos ya están licitados, ¿cuándo lleguen? Quiensabe, pero por lo menos ya avanzamos en esas 45 claves”, dijo en entrevista en el espacio de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

 

“Desafortunadamente lo peor es que si salgo hoy a las calles en busca de ajugas y catéteres, no hay, tenemos un desabasto en este tipo de productos y desafortunadamente no están licitados y nos preocupa un poco”.

El presidente de la asociación civil destacó la buena voluntad del Gobierno y llamó a que cumplan con la entrega de medicamentos en marzo, como se prometió.

“Esperaremos que suceda lo que nos prometieron y si no, estaremos pidiéndoles cuentas de sus tiempos que ellos mismos se pusieron”, dijo.

 

“Ellos dicen marzo, nosotros creemos que no es así, pero si ellos dicen ojala que así sea”.

Agregó que mientras tanto buscarán conseguir recursos para contrarrestar el desabasto de medicamentos.

Abasto de medicamentos se regularizará en marzo, dice Salud

Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa), pidió a la ciudadanía y el sector farmacéutico un voto de confianza en el nuevo modelo de adquisición de medicamentos e insumos médicos, y que en dos meses quedará solucionado el problema de desabasto que afecta desde hace años al sector. 

El funcionario federal explicó que por el volumen de claves e insumos, que suman más de 4 mil 900 millones de piezas, la licitación ha resultado compleja, sin embargo, han podido avanzar en la adjudicación de contratos y el restante se solucionará a más tardar en marzo.