La Secretaría de Marina a través de la Armada de México confirma que, durante el miércoles 15 de enero, personal naval en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) localizó y neutralizó un laboratorio clandestino con dimensiones de aproximadamente mil 500 metros cuadrados.
Presuntamente, este laboratorio era empleado para la elaboración de estupefacientes, en inmediaciones de la localidad de Corral Viejo, municipio de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con el informe, allí se aseguraron 15 kilos de producto terminado, 6 mil 400 litros de producto mezclado en crudo, 400 kilogramos en cocimiento, 50 litros de tolueno, 2 mil 300 litros de fenil-2 propanona (P2P) o fenilacetona, elemento base de analgésicos y anestésicos en la industria médica o -como en este caso- base para las anfetaminas en la industria ilícita de las drogas sintéticas.
Además, las autoridades nacionales reportaron mil 500 litros de alcohol bencílico, 660 kilos de ácido tartárico, mil 275 kilos de sosa cáustica.
Asimismo, se encontraron cinco reactores de acero inoxidable, cuatro destiladores, una olla de acero inoxidable, una tina de plástico, once tanques de gas LP, un motogenerador, una motobomba, una báscula, dos amplificadores de corriente, cuatro tubos de silicón, 66 pinzas de presión, doce quemadores, una pala de acero inoxidable, 5 casas de campaña.
Así destruyeron los materiales del 'narcolaboratorio' en Sinaloa (VIDEO)
El laboratorio y los diversos materiales fueron neutralizados y destruidos en el lugar, evitando que estos fueran empleados para la elaboración de drogas sintéticas, quedando levantadas las constancias correspondientes por parte de la autoridad ministerial.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México da un nuevo golpe a la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos.
Hasta el momento no se habla de detenidos, pero es la primera ocasión que la Secretaría de Marina distribuye imágenes del momento justo de la destrucción de este laboratorio que fue incendiado en su totalidad, incluso en una explosión, eliminando por completo los químicos.