La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el Encuentro Nacional Municipal que reunió a alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras de todas las entidades del país y de diversos partidos políticos para abordar las principales problemáticas que aquejan al país.
En su intervención, Sheinbaum destacó la importancia histórica de este encuentro, señalando su experiencia como exalcaldesa de Tlalpan, una de las delegaciones más grandes y complejas de la Ciudad de México.
"Me tocó ser alcaldesa también, fui alcaldesa de Tlalpan, la alcaldía más grande de la Ciudad de México, con mayor extensión; y sé lo que viven todos los días las y los alcaldes de nuestro país, las dificultades que tienen en términos presupuestales, en términos de la extensión que gobiernan, de la diversidad de sus territorios. Y el objetivo de este encuentro es que trabajemos juntas y juntos, por el bien de sus municipios, por el bien de México", señaló.
Presupuesto para los pueblos originarios
Durante el evento, se firmó un convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), beneficiando a 13 mil comunidades indígenas. Esta iniciativa dijo que garantiza que, por primera vez, los pueblos originarios recibirán directamente los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, tal como lo establece el artículo 2 de la Constitución.
"Queremos que ustedes lo sepan, que ustedes nos ayuden, que participen en todo este proceso, que hagamos más de 13 mil asambleas directamente con las comunidades indígenas, y que se entreguen los recursos de manera directa y que se decida en las propias comunidades para qué se utiliza", precisó.
Agua, la prioridad
La presidenta Sheinbaum también invitó a alcaldes y gobernadores a ser parte activa de un Plan Maestro que busque garantizar el acceso al agua potable, promoviendo la colaboración entre los tres niveles de gobierno para resolver los problemas de infraestructura hidráulica y saneamiento.
Otro de los puntos clave en su intervención fue la construcción de la paz a través de la Estrategia Nacional de Seguridad, que aboga por abordar las causas fundamentales, fortalecer la Guardia Nacional y mejorar la coordinación con los estados.
Aboga por la paz
Sheinbaum propuso la creación de "Caminos de Paz" en los municipios, destacando la importancia de mejorar los espacios públicos con iluminación y murales creados por los jóvenes mexicanos.
"Si en cada uno de nuestros municipios construimos un ‘Camino de Paz’ que permita que haya más iluminación; que haya murales creativos de las y los jóvenes de México, que tienen el legado del muralismo mexicano y que lo manifiestan en murales, en las paredes, en distintas zonas de nuestro país; que se ilumine, que se pinte, que se mejore el espacio, de esa manera también vamos a ir construyendo territorios de paz”, mencionó Sheinbaum Pardo.
Finalmente, Claudia Sheinbaum reiteró la importancia de seguir colaborando con los municipios y estados, mencionando que el Gobierno de México, a través de los Programas para el Bienestar, invierte en todas las regiones del país, beneficiando a 30 millones de familias y consolidando estos programas como derechos constitucionales.