La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto para la creación del Centro Integral del Programa "Acapulco se Transforma Contigo". Este ambicioso proyecto contará con una inversión de aproximadamente 8 mil millones de pesos, comenzando en 2025 con un fondo inicial de 800 millones de pesos.
La presidenta dijo que el objetivo es mejorar los sistemas de agua, saneamiento e infraestructura del municipio, además de generar las inversiones necesarias para su recuperación.
Una inversión significativa para Acapulco
Sheinbaum destacó que, durante los próximos años, se destinarán alrededor de 8 mil millones de pesos para el mejoramiento del sistema de agua y saneamiento en Acapulco. El proyecto incluye la creación del Centro Integral para garantizar que las acciones de mantenimiento menor y mayor se realicen de manera efectiva.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encargará de una parte clave del mantenimiento y de generar las inversiones necesarias para el crecimiento sostenido de la ciudad.
Te podría interesar
“Se trata de una inversión en los próximos años de alrededor de 8 mil millones de pesos para agua, para mejoramiento, pero además lo que estamos buscando es que permanezca y por eso es la creación de este Centro Integral (…) de tal manera que Fonatur pueda ocuparse de una parte fundamental del mantenimiento menor y el mantenimiento mayor y de ahí se generen todas las inversiones que requiere Acapulco", precisó.
Proyectos clave para el futuro de Acapulco
Dentro del programa "Acapulco se Transforma Contigo", se realizarán importantes proyectos relacionados con el sistema de agua de la región. Se elevarán los tanques y las bombas para asegurar que, sin importar las circunstancias, el servicio de agua siga funcionando. Además, se llevará a cabo el desazolve de los ríos y otras acciones para asegurar el mantenimiento adecuado del servicio público.
"Se van a elevar los tanques, se van a elevar las bombas de tal manera que independientemente de cualquier situación esté funcionando, se van a desazolvar todos los ríos, todo lo que tenga que ver para mantener el servicio público", dijo.
Inversión para salvar Acapulco
Como parte de las acciones de recuperación tras los huracanes "John" y "Otis", el gobierno federal invirtió 7 mil millones de pesos entre octubre de 2024 y enero de 2025. Esta inversión se destinó a la reparación de 3 mil kilómetros de carreteras, 67 puentes y apoyos directos a cerca de 150 mil personas de Guerrero, destacando el esfuerzo colectivo por recuperar Acapulco.
Finalmente, Sheinbaum también rindió homenaje a la fortaleza y resistencia de los habitantes de Acapulco, a quienes describió como "mujeres y hombres guerreros", resaltando su trabajo, compromiso y amor por su tierra. "Son un ejemplo no solo para México, sino para el mundo entero", agregó.