Nacional

MIGRACIÓN

¿México refugio de migrantes? 98 de cada 100 que ingresaron ilegalmente se quedaron durante 2024

Alrededor de 719 mil 690 migrantes llegaron a México de enero a agosto de 2024 y sólo el 2% fueron repatriados.

El 98% de los migrantes que ingresaron a México sin documentos se quedaron en territorio mexicano.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Los flujos migratorios que pasan por México para llegar a Estados Unidos incrementaron desde 2023 y varias personas en contexto de movilidad han acelerado su paso hacia la frontera por la llegada de Donald Trump a la Presidencia el próximo 20 de enero. Esto debido a que se comprometió a endurecer las políticas de migración y a aumentar las deportaciones.

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación que obtuvo El Universal advierten que de enero a agosto de 2024 entraron 719 mil 690 migrantes de manera irregular a nuestro país, de los cuales sólo 16 mil 474 fueron repatriados a su país. La mayoría era de Guatemala, Honduras y Venezuela.

Esto quiere decir que en México se quedaron 98 de cada 100 migrantes que no cuentan con documentos para estar en nuestro país de manera legal.

Trump aseguró desde que se encontraba en campaña que si llegaba a la Presidencia de EU, por segunda ocasión, iba a realizar la deportación más grande de la historia y dado que sólo faltan cuatro días para que esto ocurra, los gobiernos de las entidades fronterizas ya se están preparando para que esto ocurra.

Ante esta situación se prevé que México va a tener que recibir a migrantes de distintas nacionalidades por presiones del gobierno estadounidense y, dado que la repatriación suele ser costosa, se van a quedar en territoro mexicano y esto podría provocar una crisis humanitaria, sobre todo en las ciudades que se localizan en la frontera, de acuerdo con El Universal.

No es la primera vez que hay una crisis humanitaria en ciudades fronterizas de México a causa de la deportación de migrantes. En 2010, cuando Barack Obama era presidente, hubo una en Tijuana, Baja California, a causa de que 600 mil mexicanos fueron repatriados. 

Ante la posible crisis humanitaria, Tonatiuh Guillén, quien se desempeñó como titular del Instituto Nacional de Migración, dijo que van a faltar alimentos, refugios, asistencia psicológica y es necesario que las autoridades definan cuáles son las rutas que van a seguir.

Estos son los estados que se preparan para la deportación masiva de Trump

Tamaulipas es una de las entidades que ya está lista para la posible deportación masiva de migrantes de EU. Al respecto, el gobernador Américo Villarreal detalló en entrevista con Azucena Uresti que cuentan con siete albergues en funcionamiento y agregarán cinco adicionales para recibir en conjunto a 17 mil migrantes aproximadamente de todas las nacionalidades.

Los albergues están instalados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Mientras que los que se van a instalar van a ser colocados en Ciudad Victoria y Altamira.

Tijuana, en Baja California, es una de las ciudades fronterizas más importantes del país. Ahí el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, emitó una alerta de emergencia en la ciudad por la "preocupación" de que Trump "cumpla sus amenazas" de deportaciones masivas.

Esta medida fue tomada por la preocupación de una posible contingencia ante las deportaciones. El alcalde dijo que el propósito es dar un trato digno a las personas que sean deportadas y privilegiar el respeto a los derechos humanos, así como garantizar un buen retorno.

Las autoridades de Sonora también se alistan para la posible deportación. El gobernado, Alfredo Durazo, señaló que ya se coordinaron con el gobierno federal.

En el estado van a ampliar la infraestructura para atender a las personas migrantes y que puedan ser retornadas a sus lugares de origen.

Un panorama similar es el de Ciudad Juárez, en Chihuahua, otro de los cruces fronterizos más importantes. Cruz Pérez, alcalde de Ciudad Juárez, comentó en entrevista con Enrique Acevedo para Fórmula Noticias que ya están realizando mesas de trabajo con autoridades estatales y federales ante el riesgo de deportación masiva de mexicanos que están en Estados Unidos.

“Hay tensión y preocupación de todos los sectores, sí estamos un poco temerosos y a la expectativa de lo que pueda suceder, seguramente también la población porque una cosa es lidiar con una migración normal y otra de repente enfrentarnos a una deportación masiva”, sostuvo.