Nacional

ELECCIÓN JUDICIAL

Entrevista a aspirantes al Poder Judicial: 12 minutos, preguntas breves y amabilidad

La magistrada Fabiana Estrada y quien aspira a ser ministra de la Corte, dio detalles sobre cómo fue su entrevista ante el Comité Evaluador.

La magistrada Fabiana Estrada dijo que era necesaria la reforma al Poder Judicial. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La magistrada Fabiana Estrada, y quien aspira por un lugar como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), compartió detalles de cómo fue su entrevista con el Comité de Evaluación de Aspirantes del Poder Legislativo y en términos generales exaltó la organización de esta fase del proceso electivo.

En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, la aspirante compartió que su entrevista fue de alrededor de 12 minutos, con tres preguntas concretas, en un ambiente muy amable y con plena libertad de exponer su visión del Poder Judicial y sus propuestas para contribuir a su fortalecimiento tras la reforma constitucional. 

"Me sentí muy cómoda, me pareció un proceso muy ordenado, una excelente organización, todo perfectamente previsto nos hicieron sentir muy cómodos y fluyendo toda la organización", sostuvo. 

Detalló que la entrevista la condujo un grupo de cuatro personas, que no eran los evaluadores designados por cada Poder de la Unión, sin embargo, desestimó que este hecho afecte el proceso puesto que la elección de candidatos se hará tras un análisis del perfil y la entrevista sólo es una parte de esta valoración. 

Aunque no dio más información sobre el contenido de las preguntas y sus respuestas, dijo que estás serán publicadas una vez que se haya concluido el proceso de entrevistas para que el público las conozca. 

INE analiza un plan de seguridad para candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca la coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para definir la estrategia de seguridad para las y los candidatos de la elección judicial.

Fuentes del órgano electoral señalan que, si bien este tema aún no es discutido por las consejerías electorales a profundidad, el protocolo será similar al implementado para las candidaturas durante los comicios de 2024.

En este mecanismo, el candidato emitía una solicitud de protección al Instituto y éste, a su vez, la remitía a las autoridades de seguridad a fin de delimitar los niveles de riesgo.

En principio, los candidatos recibían orientación y posteriormente se les aplicaba un test para la asignación de servicios ya sea del Ejército (en el caso de los candidatos presidenciales o niveles altos de riesgo), de la Guardia Nacional o de la Secretaría de Seguridad.