Nacional

POLÍTICA

Ellos son los políticos ‘reciclados’ que buscan hacer de la ‘Marea Rosa’ un partido

A partir del 22 de febrero, el Frente Cívico iniciará asambleas en todo el país para conocer las propuestas de la ciudadanía.

El Frente Cívico busca ser una alternativa nueva, pero con políticos del pasado. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La ‘Marea Rosa’, el conjunto de colectivos que se han pronunciado en contra de los gobiernos de la Cuarta Transformación, entre los que destaca el Frente Cívico Nacional; busca convertirse en un partido, prometiendo que podrán combatir a Morena y aliados, pero con personajes emanados de otros institutos políticos.

Una prueba de ello es el dirigente del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, quien hasta hace unos meses formaba parte de las filas del PRD, partido que perdió el registro tras no conseguir el 3 por ciento de los votos mínimos que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde el partido del Sol Azteca, Acosta Naranjo ocupó diversos cargos, como diputado local y federal, así como su secretario general de dicho partido. Además, fue representante del insituto político ante el órgano electoral. 

Al igual que Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Ícaza también formó parte del PRD desde el Senado de la República, incluso, trató de convertirse en candidato a la presidencia en 2018 por la vía independiente, pero se retiró de la contienda argumentando que “no sería útil para los intereses del PRI”.

Durante su Sexto Informe de Actividades Legislativas, presentado en agosto del año pasado, Álvarez Ícaza presentó 39 iniciativas propias y 66 en colaboración con asociaciones civiles, entre ellas y una de las primeras fue la erogación de la Ley de Seguridad Interior, además ofreció 240 conferencias de prensa durante los seis años que estuvo en el Senado.

Durante sus participaciones en las mesas de debate del programa radiofónico de Azucena Uresti en Fórmula Noticias, ha acusado al Gobierno Federal de vulnerar instituciones, así como de militarizar al país.

También está Enrique de la Madrid, quien hasta hace unas semanas formaba parte de las filas del PRI. También formó parte del último gobierno priista, el de Enrique Peña Nieto, como titular de la Secretaría de Turismo. Intentó ser candidato a la presidencia en las pasadas elecciones, sin embargo, declinó y apoyó la candidatura de Xóchitl Gálvez.

De la Madrid Cordero fue coordinador General Te´cnico de la Presidencia de la Comisio´n Nacional Bancaria y de Valores de 1994 a 1998. En 2000 fue postulado y electo Diputado Federal Plurinominal a la LVIII Legislatura, cargo que ocupó hasta 2003.

Durante el segundo gobierno panista en la presidencia de la República, en 2006, Felipe Calderón lo designo´ Director General de Financiera Rural, cargo que dejo´ el 31 de julio de 2010.

En diciembre de 2012, fue nombrado Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por el presidente Enrique Peña Nieto. Fue hasta agosto de 2015 cuando asumió´ el cargo como secretario de Turismo.

En entrevista con Latinus, De la Madrid afirmó que “México quebró en los ochentas por un gobierno estatista  e irresponsable”.

Así buscan que la 'Marea Rosa' se convierta en partido político

Según Guadalupe Acosta Naranjo, el Frente Cívico explicó que el partido político comenzará "desde abajo", desde los municipios y los estados, donde los militantes tendrán más capacidad de decisión que los dirigentes, los cuales no podrán contender por un cargo público.

Por ello, el próximo 22 de enero se presentarán ante el INE para entregar la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, día en el que también se dará a conocer el nombre del partido, el lema y el emblema.

Mientras que, a partir del 22 de febrero, iniciarán las asambleas en todo el país para conocer las propuestas de la ciudadanía, a fin de que se enriquezca el programa de trabajo y se defina el perfil del partido.

El objetivo de la ‘Marea Rosa’ es reunir medio millón de personas y desarrollar 300 asambleas distritales, al advertir que habrá intentos de frenar la formación del nuevo partido desde el gobierno.