Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, pidió continuar con Frank Pérez, su principal abogado, ante los señalamientos de un posible conflicto de intereses y el juez Brian Cogan se lo concedió.
Además se tienen noticias de negociaciones entre Zambada García y la Fiscalía para ver si se evita un juicio, de acuerdo con Ariel Moutsatsos.
"Si las negociaciones llegan a buen término, llegan a algún acuerdo, el Mayo Zambada se declarara culpable, posiblemente para evitar la pena de muerte o para evitar alguna pena mucho más larga, y entonces declararse culpable y que no llegue a juicio por algún acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, un acuerdo legal obviamente", explicó Moutsatsos para NMás.
De acuerdo con el reportero Ángel Hernández Díaz, El Mayo leyó una carta, en español, durante su audiencia en el tribunal federal de Nueva York, en la que solicitó que Pérez continuara al frente de su defensa.
Te podría interesar
“Entiendo que mi abogado Frank Pérez me representa a mí y a mi hijo Vicente en el caso presentado en Estados Unidos (…) no quiero tener un abogado diferente. Quiero que Frank Pérez me represente”, indicó Zambada.
Zambada García dijo que, pese a que podría perder algunos derechos en caso de que Pérez siga al frente, quiere que lo siga defendiendo.
¿Por qué Frank Pérez, abogado del Mayo, representa un conflicto de intereses?
La Fiscalía consideró que Pérez significaba un conflicto de intereses, ya que el defensor representa al hijo de El Mayo, Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, quien a su vez compareció en el juicio de El Chapo Guzmán en la misma corte y ha sido un colaborador activo de Estados Unidos.
"Específicamente, los deberes del señor Pérez de lealtad y confidencialidad hacia su cliente podrían impedirle asesorar al acusado sobre estrategias de defensa viables y representarlo vigorosamente y diligentemente tanto en la etapa previa al juicio como en el proceso", precisaron los fiscales en su solicitud.
Frank Pérez es un abogado que se especializa en caso del crimen organizado, extradición, lavado de dinero e investigaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), donde sancionan a narcotraficantes y otros criminales, de acuerdo con su página web.
Pérez inició su carrera en el Departamento de Policía de Dallas en 1982.
Por su parte, Joaquín y Ovidio Guzmán López, dos de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, continúan con las negociaciones sobre un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía federal de Estados Unidos.
El Mayo se presentó por tercera ocasión en una audiencia en Nueva York
El Mayo compareció por tercera ocasión en el tribunal federal, donde se le acusa de 17 cargos, entre ellos conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas.
Este caso contra el fundador del Cártel de Sinaloa es el único que menciona el tráfico de fentanilo, el opioide que ha generado una crisis de muertes por sobredosis.
Zambada podría enfrentar la pena de muerte si considera que cometió delitos federales tan graves como asesinatos en masa o crímenes por terrorismo, debido a que su papel fue crucial en la organización criminal sinaloense, a la que se le considera de las principales responsables en el tráfico del opioide. _Con información de EFE