Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), dijo que en licitación para compra de medicamentos, donde se adjudicó el 73 por ciento de las claves y quedaron pendientes el 24 por ciento, hubo fallas en el proceso.
Ante esto, algunos laboratorios fueron descalificados de manera injusta, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
“Se detectaron algunas fallas no atribuibles a los laboratorios que ocasionaron que varios quedaran descalificados y no se tomaran en cuenta varias ofertas y son ofertas donde esas claves no fueron asignadas”, dijo.
Te podría interesar
“Por ejemplo que tienen que tener registro sanitario y por algún error pensaron que no tenían y los borraron de la lista, otro ejemplo es que se buscaba una coincidencia de número de empleados entre lo que tienen en documentación de Infonavit y Seguro Social, que el seguro va cambiando el día a día e Infonavit cada 6 meses, entonces por una cosa menor descalificaron al laboratorio”.
El experto farmacéutico enfatizó el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, ofreció revisar los errores para dar solución, por lo que laboratorios tendrán un periodo de 6 días para acreditar que cumplieron con requisitos.
“Afortunadamente ayer el subsecretario abrió una ventana para ver cómo se puede solventar esto, nosotros hemos estado en contacto con la autoridad para que algunas ofertas puedan ser reconsideradas”.
Precisó que para asignar el 24 por ciento de las claves restantes se podría proceder a una invitación restringida o una segunda vuelta de licitación pública.
“Cuando hay muy bajo volumen se puede hacer una invitación restringida para acreditar esas claves”, dijo.
“Si quedan todavía claves pendientes, se va a hacer segunda vuelta de licitación pública de claves pendientes, entonces hay buena estrategia, comunicación y buen diálogo”.
Abasto de medicamentos estará resuelto en primeros 2 meses de 2025, afirma Sheinbaum
El abasto de medicamentos de salud estará resuelto en los próximos dos meses de 2025 gracias a la compra complementaria, la cual ya se está distribuyendo en todo el país, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina del martes, se dio a conocer que la compra consolidada registra un avance general del 97.6 por ciento, y que se realiza de manera directa con los laboratorios fabricantes.
El pasado lunes 13 de enero se dio el fallo de la primera licitación pública para la compra de medicamentos, con la cual se han adjudicado 3 mil 649 millones de piezas, lo que representan 73.2 por ciento y cuya compra incluye la distribución directa.
La adjudicación de estos medicamentos tuvo una inversión de 213 mil millones de pesos, con un ahorro de 30 mil mdp respecto a precios históricos, según la Secretaría de Salud.