Ante el Senado, Marco Rubio, nominado a secretario de Estado de Estados Unidos, mantuvo la propuesta de denominar a cárteles mexicanos como ‘grupos terroristas’, lo cual puede ser una herramienta "imperfecta" pero "adecuada" para combatirlos, y espera que haya colaboración del Gobierno de México para desarticular a las organizaciones criminales.
“Mi esperanza en un mundo perfecto es que podamos trabajar en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para acabar con estos grupos", dijo Rubio durante su comparecencia de ratificación ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, Rubio explicó que los cárteles mexicanos no sólo aterrorizan a Estados Unidos, sino también al propio México y otras regiones del continente americano, ‘con el flujo de migrantes y drogas’.
El republicano dijo que designar a cárteles como 'grupos terroristas' sería "probablemente una herramienta imperfecta" dado que son "organizaciones criminales sofisticadas" y que tienen "el control" de grandes zonas de la frontera mexicana.
"Ya sea que esa sea la herramienta que usemos, que puede ser la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, es decir, terroristas por naturaleza", afirmó.
Acción militar contra cárteles mexicanos es una opción: Marco Rubio
Al ser cuestionado sobre si puede haber una acción militar estadounidense en contra de los grupos criminales, respondió: “Es una opción que el presidente tiene a su disposición".
Sin embargo, señaló que las autoridades mexicanas pueden hacer un esfuerzo más en contra de los cárteles.
"Creo que ellos también pueden hacer más para enfrentar este desafío. Y, desde la perspectiva del Departamento de Estado, mi preferencia sería que podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa, porque está afectando a su nación tanto como a la nuestra", dijo el republicano.