El Gabinete de Seguridad reportó este martes una millonaria afectación a organizaciones criminales en Sinaloa y otros estados como Chihuahua, Durango, Nayarit y Michoacán, donde elementos del Ejército Mexicano destruyeron 13 plantíos de amapola en una hectárea y 21 plantíos de marihuana en 1.2 hectáreas.
De acuerdo con un comunidado, lo sobresaliente ocurrió en Culiacán y Cosalá, ambos municipios sinaloenses, también localizaron tres áreas de concentración de materiales ilícitos, asegurando mil 590 litros de precursores para metanfetaminas y dos destiladores. Estas acciones representaron una afectación económica de 36 millones de pesos para las organizaciones delictivas.
Coordinación y operativos estratégicos en todo el país
Destaca que a lo largo y ancho de la República se realizaron un total de 33 detenciones como parte del operativo de seguridad.
- Baja California: En el municipio de Tecate, fuerzas conjuntas del Ejército Mexicano y la Policía Estatal detuvieron a una persona, a quien le confiscaron un arma larga, un arma corta, 45 cartuchos y diversas dosis de estupefacientes.
- Chiapas: En Tapachula, un cateo realizado por elementos del Ejército, la Semar, Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado y policías locales culminó con la detención de siete individuos, seis de ellos extranjeros, y la liberación de una persona que estaba secuestrada. Durante el operativo se decomisaron cuatro armas largas, un arma corta, 16 cargadores, 390 cartuchos, una granada, cuatro artefactos explosivos caseros y un vehículo. En Tuxtla Chico y La Concordia, en seguimiento a labores de inteligencia, fuerzas de seguridad llevaron a cabo cateos en dos inmuebles, deteniendo a siete personas y confiscando cuatro armas largas, 408 cartuchos, 27 cargadores, cuatro explosivos artesanales, una granada, equipo balístico y dos chalecos con placas.
- Chihuahua: En Aldama, la Guardia Nacional localizó un vehículo con blindaje artesanal abandonado, asegurando un fusil Barrett, un arma larga, cargadores y 3 mil 600 cartuchos. Mientras que en Nuevo Casas Grandes, fuerzas federales decomisaron 119 cartuchos, equipo táctico, estrellas ponchallantas, dos cuatrimotos y dos vehículos con reporte de robo.
- Michoacán: En Apatzingán, un operativo conjunto resultó en la detención de una persona con ocho armas largas, un fusil, 49 cargadores, 2,290 cartuchos, un lanzagranadas, chalecos tácticos y equipo militar. En tanto en el municipio de Buenavista, fueron detenidos dos hombres en posesión de armas largas, cargadores, 140 cartuchos y equipo táctico. Mientras que en Tacámbaro y Zamora, elementos de seguridad encontraron un paquete abandonado que contenía metanfetamina y marihuana, causando una pérdida económica para los delincuentes estimada en 14 mil 411 pesos.
- Morelos: En Cuernavaca, dos personas que viajaban en una motocicleta fueron detenidas con varias dosis de droga.
- Oaxaca: En Santiago Pinotepa Nacional, un cateo permitió la detención de nueve personas y el aseguramiento de un arma larga, cuatro cortas, 83 cartuchos, droga y una motocicleta.
- San Luis Potosí: En Villa de Pozos, una persona fue detenida con marihuana y una motocicleta.
Golpe millonario en Sinaloa
-
En Concordia, se incautaron tres armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
-
En Mazatlán, se aseguraron 13 armas largas, 31 cargadores, mil 642 cartuchos y 291 explosivos improvisados en diversas sindicaturas.
-
En Navolato, fuerzas federales decomisaron armas cortas, cargadores y cartuchos, mientras que en Rosario y Sanalona se incautaron artefactos explosivos.
En lo que respeta a los operativos en Sonora, en Cajeme, dos personas fueron detenidas con 15 dosis de metanfetamina y una motocicleta robada.
También hubo operativos en Tamaulipas y Tlaxcala, en el primero en el municipio de San Fernando, elementos del Ejército decomisaron un fusil Barrett, 18 cargadores, 643 cartuchos y un vehículo. Mientras que en el segundo estado en el munipicio de San Pablo del Monte, se aseguraron 13 kilos de marihuana y un vehículo.
Finalmente, el Gabinete de Seguridad manifestó que estos operativos refuerzan el compromiso del Gobierno de México en garantizar la tranquilidad de la ciudadanía a través de estrategias integrales y acciones contundentes en todo el territorio nacional.