La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el "Plan México", un conjunto de 12 metas diseñadas para reducir la pobreza y las desigualdades, con un enfoque en el desarrollo equitativo, sostenible y económico.
Este plan, explicó la presidenta, busca lograr un bienestar para todos los mexicanos mediante la colaboración entre el sector público y privado.
“El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay Plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”.
Plan México, un proyecto ambicioso, dice
Las metas del "Plan México" son ambiciosas y de largo plazo, con objetivos claros sobre el futuro del país.
Te podría interesar
“Lo que queremos conjuntamente es tener una visión de largo plazo para nuestro país, más allá incluso de nuestro sexenio”, señaló la presidenta.
Las principales metas del "Plan México" incluyen:
- Convertir a México en la décima economía mundial.
- Incrementar la inversión nacional al 25 por ciento del PIB.
- Crear 1.5 millones de nuevos empleos.
- Lograr que el 50 por ciento de la producción nacional en sectores clave como textil, calzado, mobiliario y juguetes sea de origen mexicano.
- Aumentar el contenido nacional en productos en un 15 por ciento.
- Destinar el 50 por ciento de las compras públicas a producción nacional.
- Desarrollar vacunas mexicanas.
- Reducir los trámites de inversión de 2.6 años a un solo año.
- Incrementar la generación de 150 mil profesionistas y técnicos al año.
- Promover la sostenibilidad ambiental en las empresas.
- Facilitar el acceso a financiamiento para el 30 por ciento de las PYMES.
- Posicionar a México entre los cinco países más visitados a nivel mundial.
Metas claras
La mandataria mexicana destacó que cada una de las 32 entidades de México tiene un plan específico con proyectos y metas claras, con el objetivo de que todos los ciudadanos participen activamente en el desarrollo del "Plan México".
Finalmente, Claudia Sheinbaum celebró que ya se han registrado inversiones por 277 mil millones de dólares de 2 mil proyectos, los cuales están en proceso de implementación.