A seis meses de que se realice la elección judicial, la organización Organizadxs denunciaron a Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, ministras de la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN), ante la Unidad Técnica de los Contencioso del Instituto -Nacional Electoral (INE) por supuestos actos anticipados de campaña.
Miguel Alonso Meza, presidente de dicha organización, señaló que las aspirantes utilizan los colores del partido Morena para lograr una mayor comunicación con la ciudadanía y así mantenerse en el cargo en su participación en la elección judicial, en donde, en un hecho histórico, la ciudadanía elegirá mediante al voto popular a los 9 ministros que conformarán el Máximo Tribunal Constitucional.
“Han recorrido todo el país en decenas de estados de la república promoviendo sus candidaturas. Hacen foros masivos con gobernadores de Morena, con el dirigente del Instituto de Formación Política de Morena, ‘El Fisgón’, entre otras personas, que son eventos puramente proselitistas para promover sus campañas, lo cual está prohibido en este momento”, comentó.
Tanto Batres Guadarrama, quien fue la última en llegar al Máximo Tribunal Constitucional como propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf han mostrado cercanía al oficialismo en sus resoluciones.
Te podría interesar
Incluso, Lenia se autoproclamó ‘la ministra del pueblo’ en su columna en el diario El Universal, mientras que Loretta suele usar el hashtag #JusticiaQueTransforma algo similar al eslogan con el que el exmandatario nombró su administración: la Cuarta Transformación.
Ministras Batres, Esquivel y Ortiz ‘intensifican’ presencia en medios
De acuerdo con el portal Animal Político, entre el 15 de septiembre pasado, cuando se promulgó la reforma judicial, y el 2 de diciembre, Batres Guadarrama y Esquivel Mossa tuvieron al menos 30 y 26 entrevistas en distintos medios de comunicación, respectivamente; Ortiz Ahlif fue la de menor presencia mediática, con 11 apariciones en distintos medios.
Dentro de su actividad, destaca que acudieron a canales de youtubers que han externado su inclinación a Morena, como Ignacio Rodríguez, conocido como“El Chapucero”, o el canal El Charro Político, conducido por Juncal Solano, quien intentó competir por una diputación local en Jalisco representando al partido guinda.
Cabe mencionar que Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz acudieron a la toma de protesta de Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz a inicios del pasado mes de diciembre, algo poco de ver en las agendas de las y los ministros. Además, la última de las togadas felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum por los primeros 100 días de su gobierno.