El Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, dará inicio a un proyecto de electromovilidad con el objetivo de mejorar la calidad del transporte público. La Secretaría de Movilidad llevará a cabo pruebas piloto durante seis meses con un autobús eléctrico que recorrerá las rutas Tenango-Metepec-Toluca y Zumpango.
Este proyecto, aseguró el gobierno mexiquense, busca capacitar a los transportistas e incrementar el conocimiento sobre la electromovilidad en la región.
Pruebas de Eficiencia
De acuerdo con el gobierno mexiquense, a partir de febrero, se comenzarán a realizar las pruebas de eficiencia del autobús eléctrico, que es completamente fabricado en México por las empresas Megaflux y Dina Camiones, con el respaldo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt).
El autobús tiene capacidad para 70 pasajeros y se destaca por su funcionamiento 100 por ciento eléctrico, lo que lo convierte en una opción más amigable con el medio ambiente.
Te podría interesar
Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, comentó que, además de la evaluación de la eficiencia de la unidad, se llevarán a cabo capacitaciones para los operadores, con el objetivo de evaluar la posible expansión de esta tecnología en otros corredores del Estado de México.
Compromiso con la movilidad
El secretario de Movilidad afirmó que esta iniciativa tiene el objetivo de transformar la calidad de vida de los mexiquenses, brindando unidades nuevas que beneficien tanto a los usuarios como a los transportistas, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Además, destacó que se están evaluando mecanismos para que el gobierno estatal pueda adquirir estos autobuses eléctricos y expandir la red de transporte público en la región.
Ricardo Delgado Reynoso, subsecretario de Movilidad, subrayó que las acciones implementadas están enfocadas en mejorar las condiciones de transporte para los usuarios, quienes en muchos casos destinan hasta cuatro horas en sus desplazamientos. Por su parte, Roberto Gottfried, representante de Megaflux, destacó los beneficios de la nueva tecnología, que además de ser más silenciosa y ecológica, también mejora las condiciones de trabajo de los operadores.
El evento contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Movilidad, entre ellos Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte del Edomex, y otros representantes de Megaflux y DINA Camiones. Los autobuses eléctricos muy pronto, una realidad.