El Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa el mecanismo para informar, el mismo día de la Elección Judicial, de los resultados de los comicios de ministros, jueces y magistrados.
La consejera presidente del órgano electoral, Guadalupe Taddei, sostuvo que con la ampliación presupuestal podrían aumentarse el número de casillas, personal para el cómputo de los votos.
Prioritariamente sistemas de cómputo, la operatividad del día de la jornada y la contratación por lo tanto también de auxiliares jurídicos", adelantó la consejera presidenta.
La preocupación de ese Instituto es salir con información el mismo día de la jornada y en el camino nos encontramos de la definición de cómo se va a realizar el cómputo, con qué celeridad, con cuanto personal contamos, cómo va a ser la logística de ese día, cómo vamos a hacer el el los mecanismos de recolección que significan el traslado de los votos".
Te podría interesar
Por lo pronto, expresó Taddei no se han depositado los 800 millones de pesos que la Presidencia de la República prometió entregar al INE como parte de la ampliación de recursos; por su parte, el Instituto planea solicitar hasta mil 500 millones de pesos.
Ante la falta del diseño de dos boletas electorales -jueces de distrito y magistraturas de circuito- Taddei señaló que es un tema prioritario que se discutirá este martes en la mesa de consejerías pues la limitante es que se entienda el modelo de votación.
Cuestionada por la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre mantener la suspensión del proceso de selección de candidatos del Poder Judicial, Taddei manifestó que es la Sala Superior del TEPJF quien debe resolver, aunque enfatizó que no existen prórrogas la entrega de los candidatos.
No está contemplada en la Reforma ninguna prórroga, de hecho, la propia Constitución contempla en que si no se nos entrega en tiempo ya no hay tiempo para entregar, sí o sí cumplen”.
Recordó que es una resolución del TEPJF quien el ordena al propio Instituto seguir con la organización de este proceso electoral.