Nacional

ESTADOS

Casas Violeta en Puebla: Alejandro Armenta impulsa espacios de justicia y protección

El gobernador poblano reafirmó su compromiso con la seguridad, justicia y bienestar de Puebla.

Alejandro Armenta, gobernador de Puebla en mesa de seguridadCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la estrategia para fortalecer la justicia en Puebla, el gobernador Alejandro Armenta anunció la instalación de 27 Casas Violeta en la entidad, con 16 de ellas previstas para inaugurarse en los primeros 100 días de su administración.

Estas instalaciones brindarán atención jurídica, psicológica, médica y albergue temporal, enfocándose en proteger a mujeres, niñas, niños, adolescentes y familias vulnerables.

“Las Casas Violeta tendrán atención jurídica, defensoría, directamente la Fiscalía va a tener presencia para que las mujeres fundamentalmente, tengan un lugar donde denunciar, pero también habrá un área de albergue y atención psicológica, es decir, buscamos la protección plena de las mujeres, de las niñas, los niños, los adolescentes y de las familias en general” destacó el mandatario estatal.

Atención prioritaria en comunidades indígenas

La Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, celebró esta iniciativa, que será implementada en comunidades como Chiautla de Tapia, Tepexi de Rodríguez, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Cuautempan, priorizando a las poblaciones indígenas.

Además, señaló que la Secretaría de Gobernación y el Sistema Estatal DIF colaborarán en este proyecto, reafirmando el compromiso de velar por la dignidad y los derechos de las víctimas bajo un enfoque de Justicia Restaurativa.

Servicios integrales para la reparación del daño

Las Casas Violeta ofrecerán servicios como atención psicológica, albergue temporal, trabajo social, servicios médicos, criminalística y espacios para Ministerios Públicos especializados. También incluirán ludotecas y áreas de comedor, creando un entorno seguro para quienes han sufrido violencia, incluidas personas indígenas, de la diversidad sexual y adultos mayores.

Pastor Betancourt enfatizó que estas instalaciones representan una respuesta sensible y efectiva ante el dolor de las víctimas de violencia.

"Las Casas Violeta serán un refugio de apoyo, justicia y reparación, cumpliendo con la demanda social de atender a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad," concluyó.

Con este proyecto de Casas Violeta, Alejandro Armenta reafirmó su compromiso con la seguridad, justicia y bienestar de Puebla, fortaleciendo la atención integral a las comunidades más desprotegidas.