Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció la puesta en marcha del Plan de Licitación de Medicamentos e Insumos Médicos que ha permitido un ahorro de 23 mil millones de pesos hasta la fecha. Lo anterior durante la presentación de su informe por los primeros 100 días de Gobierno en el Zócalo de la CDMX durante la mañana de este domingo.
La presidenta de México destacó que este plan de licitación de medicamentos e insumos médicos garantizará el abasto gratuito para los años 2025 y 2026. El abasto se realiza a través de plataformas digitales y de manera transparente, enfatizó la mandataria durante su discurso.
Para el derecho a la salud, informo que pusimos en marcha un plan de licitación de medicamentos e insumos médicos para garantizar su abasto de gratuito para este y el próximo año, a través de plataformas digitales y de manera transparentes, que ya han representado un ahorro de 23 mil millones de pesos adicionales”.
Este plan de licitación también implica la creación de grupos de trabajo para la unificación de criterios y la aplicación de medicamentos, conforme a enfermedades y padecimientos.
Te podría interesar
Para ello, desde la secretaría de salud se crearon grupos de trabajo, de especialistas, de médicos, que hicieron protocolos nacionales de atención médica para unificar criterios y aplicación de medicamentos de acuerdo a enfermedades y padecimientos".
Durante su discurso, la presidenta mexicana también anunció que se construirán 18 hospitales más para el IMSS-Bienestar y cinco del ISSSTE durante 2025, con la finalidad de garantizar una adecuada atención de la salud para las y los ciudadanos.
Entre las acciones de la presidenta de México también se encuentra el nuevo programa del Bienestar de 'Salud casa por casa', donde personal médico y de enfermería realizarán visitas a domicilio, cada mes o dos meses, a las personas adultas mayores o personas con discapacidad, servicio que se dará de manera gratuita.
Sheinbaum adelantó que ya están contratando al personal necesario para la implementación del programa de 'Salud casa por casa'. Dejó en claro que su administración dará continuidad al proyecto conocido como la Cuarta Transformación y que cuenta con una visión humanista.
En su intervención en el Zócalo capitalino, la presidenta de México también habló de las acciones a favor de las y los trabajadores, tales como: el incremento al salario mínimo, la aprobación de la ley silla (para garantizar el descanso de las y los empleados que realizan su jornada de pie) y la disminución en el costo de la canasta básica.
Al final de su discurso, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció el trabajo de las y los mexicanos que viven en los Estados Unidos, al mismo tiempo, anunció que habrá una relación de coordinación y cooperación con el futuro gobierno estadounidense, pero nunca de subordinación.