Nacional

NACIONAL

(FOTOS) Nevado de Toluca y el Popo lucen cubiertos de nieve tras paso de tormenta invernal

La cima del Nevado de Toluca permanece cerrada a causa de las condiciones de clima extremo que se presentan.

El Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca regalaron postales únicas tras la tormenta invernal. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras el paso de la segunda tormenta invernal en el país, las principales montañas y volcanes del centro de México lucen cubiertas de nieve, tal es el caso del Nevado de Toluca, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Decenas de personas acudieron a las inmediaciones del Nevado para realizar muñecos de nieve y disfrutar de este fenómeno poco usual. 

A causa de las condiciones meteorológicas extremas, el Nevado de Toluca permanecerá cerrado al público debido a las siguientes condiciones: baja temperatura, escasa visibilidad por neblina densa, congelamiento de los caminos de terracería y senderos; además de que las personas corren el riesgo de sufrir hipotermia o extraviarse. 

Crédito: Cuartoscuro. 

Pese a la advertencia del Gobierno del Estado de México y Protección Civil local, algunas personas acudieron para armar muñecos de nieve, jugar y hasta dar paseos. En las fotografías realizadas para la agencia Cuartoscuro se aprecia a las personas con gorro y gruesas chamarras ante las bajas temperaturas. 

Crédito: Cuartoscuro. 

Una situación similar se presentó en el Popocatépetl, ya que la falda del volcán amaneció cubierta de nieve durante la mañana de este domingo. La actividad volcánica se mantiene y se prevé que las cenizas se dispersen hacia el este, norte y noreste; afectará a entidades como Hidalgo y Veracruz. 

Crédito: Webcams de México. 

El Iztaccíhuatl, o también conocida como 'La Mujer Dormida', así como el paso de Cortés también quedaron tapizados de nieve tras los efectos de la segunda tormenta invernal, que ocasionó bajas temperaturas, lluvias de ligeras a intensas, fuertes ráfagas de viento y caída de nieve en buena parte del país. 

Crédito: Cuartoscuro. 

Aunque los efectos de la segunda tormenta invernal ya no afectan al país, se espera que el frente frío 23 cause bajas temperaturas y la posibilidad para la caída de aguanieve o nieve en algunas regiones del país. En la CDMX hay alerta amarilla por frío para la mañana del lunes 13 de enero. 

Alerta amarilla en CDMX 

En la Ciudad de México hay alerta amarilla ante las bajas temperaturas, de entre 4 y 6 grados, que se presentarán el lunes 13 de enero. Las alcaldías con este aviso son: 

  • Álvaro Obregón. 
  • Cuajimalpa. 
  • Magdalena Contreras. 
  • Milpa Alta. 
  • Tláhuac. 
  • Tlalpan. 
  • Xochimilco. 

Entre las recomendaciones que dan las autoridades de Protección Civil son las siguientes: cubrir nariz y boca para no respirar el aire frío, usar crema para proteger la piel, vigilar los calentadores, lavarse las manos con frecuencia, evitar los cambios brucos de temperatura y acudir al médico en caso de cualquier molestia médica.