Nacional

POLÍTICA

Zedillo vuelve a la carga: dice que México se está convirtiendo en una 'autocracia'

El expresidente Zedillo señaló que México ha dejado de ser un país democrático debido a la reforma judicial.

Expresidente Ernesto Zedillo participó en foro del ITAM.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El expresidente Ernesto Zedillo señaló que México ha perdido la categoría de democrático ante la implementación de la reforma judicial, impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Enrique Hernández, reportero de Radio Fórmula, durante su participación en el Seminario Perspectivas Económicas 2025 del ITAM, el exmandatario acusó que el país se está convirtiendo en una autocracia de un partido dominante.

Asimismo, advirtió sobre la militarización del país debido a la Guardia Nacional.

“Me preocupa mucho porque en unos cuantos meses México ha perdido la categoría de ser un país democrático que, al menos en principio, cree y trata de practicar la aplicación del estado de Derecho y esto desde mi punto de vista nos toma en el peor momento, siempre es un mal momento, pero este momento puede ser particularmente grave”, expuso a través de su ponencia vía zoom.

 

“Un país en el cual no existen reglas justas ni instituciones, que garanticen la aplicación de reglas para llevar a cabo una competencia electoral correcta y un país en el que no existe un Poder Judicial independiente y profesional que cuide que los otros poderes estén cumpliendo sus obligaciones constitucionales, formalmente puede llamarse democracia, pero en los hechos no es democracia”.

...Y Ebrard destaca optimismo por TMEC

En tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien también participó en el mismo foro del ITAM, destacó que se prevé una buena negociación del TMEC con el gobierno entrante de Donald Trump.

“Ese comercio y esa inversión están creciendo entonces es evidente que es un gran activo para México en el momento del inicio de esta nueva administración para negociar este acuerdo”, dijo.

Agregó que el 85 por ciento de las armas del carteles provienen de Estados Unidos.