La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución académica mexicana con mayor reconocimiento y esto la hace ser de las más cotizadas en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado. Miles de estudiantes se quedan 'fuera' de las aulas al no pasar el examen Comipems, pero ¿sabías que hay un grupo pequeño de alumnos de secundaria que tiene 'pase directo'?
Cada año la UNAM acepta estudiantes a sus Prepas o CCH a través del examen Comipems, al cual los estudiantes de secundaria deben de inscribirse verificando que cumplen con los requisitos. Si logran llegar al puntaje de algunas de las escuelas que pusieron entre sus opciones, se quedan.
¿Qué estudiantes de secundaria no necesitan examen para entrar a la UNAM?
No obstante, hasta el momento, hay una única escuela secundaria cuyos alumnos no deben pasar por este proceso ya que cuenta con el 'pase directo'. Esto se debe a que para estos estudiantes el iniciar el bachillerato en una Prepa de la UNAM es sólo la continuación de la línea educativa que mantienen.
Se trata de los alumnos de Iniciación Universitaria de la UNAM, la única 'escuela secundaria' de la Máxima Casa de Estudios.
Te podría interesar
¿Qué es la Iniciación Universitaria de la UNAM o 'secundaria UNAM'?
Iniciación Universitaria es un modelo educativo que la Universidad, a través de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) lleva a cabo con el fin de tener una "formación integral centrada en las alumnas y los alumnos", señala en su descripción.
Es decir, es un nivel de educación básica preuniversitario que se basa en el modelo educativo de las Prepas UNAM y corresponde al nivel secundaria.
¿Cuáles son los requisitos para entrar a la secundaria de la UNAM?
La 'secundaria' de la UNAM se encuentra en las instalaciones de la Prepa 2 "Erasmo Castellanos" y es para todos los estudiantes interesados en iniciar este nivel educativo en la Máxima Casa de Estudios.
No obstante, al momento de las inscripciones, se le da preferencia a los hijos de los trabajadores de la UNAM. Aunado a esto, es indispensable que todo estudiante cumpla con su certificado de educación primaria con un promedio mínimo de 7.
El pre registro a la secundaria de la UNAM (o Iniciación Universitaria) se llevan a cabo en mayo y es un proceso que puede durar meses.
Consta de varios filtros y una inscripción presencial en Prepa 2 en agosto.
El motivo por el que los estudiantes de Iniciación Universitaria no deben de hacer el examen Comipems para ingresar a la UNAM es que su plan de estudios es una extensión del plan de las Prepas y, por ende, se da por hecho que cuentan con los conocimientos necesarios para estar en el bachillerato de la UNAM.