La Basílica de Guadalupe es la sede donde arrancará el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’, que entrega hasta más de 28 mil pesos a quienes entreguen armas de fuego. A continuación te contamos cómo obtener el apoyo económico.
Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, acudirán al atrio de la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, para dar inicio a dicho programa, el cual tiene la finalidad de “disminuir la cantidad de armas de fuego en posesión de la población civil".
Lo anterior, pretende contribuir en la prevención y disminución de violencia, inseguridad y accidentes en los hogares por el manejo de armas.
El programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’ es impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Ejército, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
¿Cuáles son las armas que se pueden entregar?
De acuerdo con la publicación realizada el pasado 6 de enero por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las armas que se pueden entregar son las siguientes:
- Armas de fuego
- Municiones o explosivos
- Piezas de artillería
- Granadas
- Artefactos explosivos de fabricación casera
Quienes decidan entregar armas, podrán hacerlo de manera voluntaria, anónima y sin consecuencias jurídicas, afirman autoridades.
‘Sí al desarme, sí a la paz’: ¿Cuánto me darán a cambio de la entrega de armas?
Las personas que entreguen armas recibirán un apoyo económico, de acuerdo con el "Tabulador de armas, municiones y explosivos".
Y es que la cantidad dependerá del tipo de arma, calibre y si es útil o inutilizable. El monto mínimo es de $75 pesos y el máximo de $26,450 pesos.
De acuerdo con dicho tabulador, las armas por las que se entregan los mayores montos son las siguientes:
- Pistolas de 9mm, 10mm, calibre .40 S&W, calibre .45 auto y calibre.38 súper: $10,350 pesos.
- Pistola five-seven de 5.7 x 28 mm: $16,310 pesos.
- Pistola subametralladora: $18,400 pesos.
- Pistola subametralladora P90: $25,000 pesos.
- Fusiles semiautomáticos y automáticos: $25,000 pesos.
- Ametralladoras ligeras y pesadas: $26,450 pesos.
Para la entrega de armas, las autoridades darán a conocer las sedes, horarios y fechas.