A través de volantes, La Mayiza acusó a cantantes e influencers de presuntamente lavar dinero de Los Chapitos, cártel con quien se disputen el control y legado del Cártel de Sinaloa. En el listado figuró Marcos Eduardo Castro Cárdenas, conocido como Markitos Toys, y su familia, así como Hassan Laija, uno de los referentes de los corridos tumbados que alcanzó la fama mundial bajo el nombre de Peso Pluma.
Kevin, Gail y Mayve Castro, así como Ana Gastélum y Paul Baldomero también forman parte de los influencers que supuestamente lavan dinero a favor de Los Chapitos, según el folleto. Los primeros son hermanos y hermana de Markitos Toys, mientras que el otro par son sus cuñados.
Los antes mencionados se han dedicado a exponer su cotidianidad, viajes y lujos a través de redes sociales. Kevin, alias el KC, cuenta con 1.28 millones de subscritores en YouTube. Ana, su esposa, posee 1.34 millones.
Mayve y Gail se encuentran por debajo del millón de suscriptores: ella posee 718 mil y él cuenta con 115 mil. Markitos Toys es el miembro de la dinastía Castro con más seguidores en YouTube, pues 4.15 millones de personas consumen su contenido. Paul Baldomero, el cuñado, no dispone de un canal en dicha plataforma pero constantemente es protagonista de los videos de su esposa.
Te podría interesar
Por este motivo vinculan a Markito Toys con Los Chapitos
Fue el propio Markitos Toys que reveló su cercanía a Los Chapitos pues aceptó que era amigo de Néstor Isidro Pérez, alías ‘El Nini’, exjefe de seguridad de los hijos del ‘Chapo’, quien fue detenido en 2023.
“Tenía una amistad con él, solo eso, éramos amigos. Ni yo era su empleado ni él de mí, no me avergüenza subir estas historias. Si ves esto, te extraño y gracias por todo, a la orden siempre”, dijo en un video que compartió tras la detención del capo.
Pese a que en dicho material descartó algún tipo de negocio ilícito con su amigo, el periodista Raymundo Riva Palacio indicó, en una de sus columnas para el portal La Política Online, que Marcos Eduardo supuestamente lavaba dinero del ‘Nini’.
El pasado 27 de diciembre, tras tres meses de guerra entre La Mayiza y Los Chapitos, el influencer reprochó que los habitantes de Culiacán se quejen de la crisis de seguridad y los estragos económicos que enfrenta la entidad por los conflictos armados entre ambos cárteles.
En un mensaje difundido en su cuenta de Instagram, pidió a los detractores de la economía de las drogas “aguantar” pues sus mejores clientes son los capos, pues son los que logran que “se mueva mucho dinero" en diversos sectores como la construcción o el entretenimiento.
Días después, el pasado 9 de enero, hombres armados dispararon y posteriormente prendieron fuego a una residencia de lujo en la capital sinaloense, la cual, presuntamente pertenece a los padres de Markitos Toys, sin embargo, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Verona Hernández Valenzuela, afirmó que aún desconocen quién o quiénes son dueños del inmueble.