Una de las obras más importantes en la zona metropolitana del Valle de México es la ampliación del Tren Suburbano, que conectará a Buenavista -en la Ciudad de México- con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); además, se planea que dicho ramal llegue a Pachuca en los próximos años. Pero el proyecto original contemplaba toda una red de trenes para llegar a Chalco o Ecatepec.
A partir del año 2006, el entonces Gobierno del Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto (2005-2011) y el gobierno federal celebraron un convenio para planear y desarrollar el proyecto conocido como Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México; la primera línea que inició su construcción fue la de Buenavista-Cuautitlán, que fue inaugurada el 8 de mayo de 2008 por el entonces presidente Felipe Calderón.
¿Cuáles eran las otras líneas de Tren Suburbano que se planificaron?
De acuerdo con el documento 'Ferrocarril Suburbano del Valle de México', realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), el tren Suburbano estaría conformado por tres sistemas, cada uno de estos tendría una vía principal que conectaría con una serie de vías secundarias, todas destinadas a brindar servicio en municipios del Estado de México.
Los sistemas principales del Tren Suburbano serían los siguientes: Buenavista-Cuautitlán, que sí fue construido y tiene una extensión de 27 kilómetros; Jardines de Morelos (en Ecatepec)-Martín Carrera, con 21 kilómetros de largo; así como Chalco-Nezahualcóyotl (Metro), que correría a lo largo de 30 kilómetros.
Líneas secundarias en el proyecto original del Tren Suburbano:
- Sistema 1 (Buenavista-Cuautitlán): Cuautitlán-Huehuetoca, San Rafael-Tacuba y Lechería-Jaltocan.
- Sistema 2 (Jardines de Morelos-Martín Carrera): Buenavista-Polanco, Jardines de Morelos-Teotihuacán, Teotihuacán-Tecámac y Naucalpan-Martín Carrera.
- Sistema 3 (Chalco-Nezahualcóyotl): San Rafael-Nezahualcóyotl y La Paz-Texcoco.
El documento antes referido habla que el gobierno mexiquense y el federal establecieron un convenio de colaboración (el 31 de agosto de 2007) para desarrollar el segundo sistema del Tren Suburbano, que conectaría a Jardines de Morelos con Martín Carrera (al norte de la CDMX), con la capacidad para transportar a 13 mil pasajeros por hora y 250 mil cada día.
Estaciones que tendría el Tren Suburbano de Martín Carrera a Jardines de Ecatepec:
- Martín Carrera.
- Villa de Ayala.
- El Cardenal.
- Santa Clara.
- Américas.
- Las Palomas.
- Jardines de Morelos.
Los planes a futuro para el sistema 2 del Tren Suburbano es que se conectará a través de vías secundarias con la zona de Buenavista, donde conectaría con el primer sistema del Suburbano, la línea B del Metro y la Línea 1 del Metrobús, misma que corre por la Avenida Insurgentes, desde Indios Verdes hasta El Caminero.
Aunque el 12 de agosto de 2008 se publicó una licitación para la construcción del sistema 2 del Tren Suburbano, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y pese a que el gobierno de Felipe Calderón también prometió la construcción del sistema 3, ambos proyectos no iniciaron su construcción.
El intento de construir trenes suburbanos para la Zona Metropolitana del Valle de México no es exclusivo de anteriores gobiernos del Estado de México o federales: en 2012, el entonces gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, propuso conectar a Pachuca y Tula con el Edomex, para que luego las personas llegaran a la capital del país.
Tan sólo cuatro meses después del anuncio, el proyecto del Tren Suburbano tuvo que ser cancelado, debido a que no existía viabilidad económica para llevar a cabo tal proyecto. En la actualidad, se prevé que el Suburbano que sale de Buenavista sí llegue a la capital hidalguense.