Trabajadores de los circuitos de Justicia realizaron una manifestación este lunes, desde el Senado de la República hasta el Ángel de la Independencia, en oposición a la Reforma Judicial que fue aprobada ayer en las comisiones de la también llamada Cámara Alta; se prevé que mañana se le dé una primera lectura y sea discutida en el Pleno a partir del miércoles.
Los manifestantes, quienes representan a los 32 circuitos de justicia, trataron de llegar al Monumento a la Revolución, pero acusaron que no se les permitió el paso a la también llamada Plaza de la República, por lo que se movilizaron con rumbo al Ángel de la Independencia, al igual que lo hicieron ayer ciudadanos, trabajadores del Poder Judicial e integrantes de organizaciones.
Con banderas y pancartas con mensajes como "Juez votado, corrupto asegurado", los trabajadores del Poder Judicial volvieron a manifestarse en contra de la iniciativa que pretende modificar la Constitución y hacer cambios profundos en la estructura para impartir justicia, por ejemplo, la elección por voto popular de jueces y magistrados.
Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estuvo presente con las personas que se manifestaron frente al Senado, "¡Se ve, se siente, la Corte está presente!", fue una de las consignas. De momento no se reportan altercados u otros incidentes.
Te podría interesar
Apenas ayer, un par de movilizaciones se registraron: la primera fue en contra de la Reforma Judicial, la cual partió desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado; mientras que la segunda fue a favor de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el pasado mes de febrero.
¿Qué sigue para la Reforma Judicial?
El domingo 8 de septiembre, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, el dictamen de Reforma Judicial recibió 25 votos a favor y 12 en contra, tanto en lo general como en lo particular, por lo que pasó al Pleno. Morena y sus aliados se posicionaron a favor de la iniciativa; mientras que los partidos de oposición -PAN, PRI y MC- se manifestaron en contra.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, anunció que el próximo martes 10 de septiembre se dará una primera lectura al dictamen de la Reforma Judicial, mientras que el debate en el Pleno arrancaría desde el miércoles 11. Se prevé que dichas reuniones sean en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma.
En el caso de que la Reforma Judicial sea aprobada, el siguiente paso es que al menos 17 congresos locales la aprueben, de acuerdo con lo que comentó Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos. En caso de que no se apruebe, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados.