El reclutamiento forzado de infancias por parte de grupos del crimen organizado en México es cada vez más común. Sobre todo en los estados donde el narco tiene una importante presencia criminal.
Uno de estos estados es Sonora, donde la Fiscalía General de la entidad detuvo a seis niños de entre 11 y 13 años a finales de agosto que se desempeñaban como sicarios. Sin embargo, en la entidad el narco no sólo recluta a las infancias para convertirlas en pistoleros, sino que las utiliza para traficar fentanilo hacia Estados Unidos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) informó en su página oficial que durante la primera semana de septiembre realizaron dos operativos en los que incautaron pastillas de fentanilo a dos menores de edad.
El primero se efectuó el 2 de septiembre en la ciudad de Arizona, la cual tiene frontera con Sonora. Ahí la patrulla fronteriza detuvo a una adolescente de 16 años que tiene la ciudadanía estadounidense y buscaba ingresar caminando hacia territorio estadounidense por el Puerto de San Luis.
Te podría interesar
Los agentes la detuvieron porque tenía el reporte de desaparecida, por lo que decidieron hacerle una inspección y encontraron que la adolescente estadounidense tenía un paquete adherido con cinta en el abdomen.
El envoltorio contenía 1.63 kilogramos de pastillas de fentanilo azul, lo que equivale a 16 mil 200 píldoras de este opioide ilegal. Mientras que el segundo operativo se ejecutó un día después, el 3 de septiembre, en la misma zona fronteriza.
La CBP informó que una familia intentó ingresar a EU mediante un vehículo Kia Sedán que era conducido por una mujer de 32 años. En el automóvil también viajaban dos niños, uno de nueve años y otro de 11 años.
Los agentes encontraron anomalías en las cuatro llantas del automóvil y una unidad canina alertó sobre la presencia de estupefacientes. Así que los uniformados hicieron una inspección en el carro y localizaron ocho paquetes de narcóticos, en cuatro había 54 mil pastillas de fentanilo y en el resto poco más de cuatro kilos de metanfetamina.
¿Cuánto le da el narco a los niños y niñas sicarios?
Reinserta realizó un estudio en el que detalló que el narco pagan entre seis mil y 30 mil pesos quincenales a las infancias y adolescentes que trabajan para las células delictivas. Aunque esto depende del cargo y la entidad en la que se encuentren.
No obstante, no todas las infancias ganan lo mismo. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reunió testimonios de jóvenes que trabajan para el narco y ganan 600 pesos al día por cometer actos delictivos. Esto representa una oportunidad para quienes se encuentran en condiciones de pobreza o de alta marginación, por lo que no cuentan con acceso a la educación.
En el caso de los carteles que operan en el noreste mexicano, es decir en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, el narco les ofrece hasta 10 mil pesos a los niños, niñas y adolescentes que se les unen.
Entre las labores que el crimen organizado asigna a las infancias y adolescentes están labores de halconeo o vigilancia, así como la venta de droga. Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que a los mayores de 12 años les dan armas para resguardar casas de seguridad o transportar estupefacientes y cuando tienen 16 años o más los colocan como sicarios para que realicen secuestros u homiidios.