Nacional

NACIONAL

(VIDEO) ¿Los blindados de Los Chapitos? Aseguran vehículo 'monstruo' en Culiacán

El vehículo blindado llamó la atención de los habitantes de Culiacán, Sinaloa, quienes afirman que nunca habían visto uno así.

El vehículo blindado fue decomisado en una colonia ubicada al sur de Culiacán, Sinaloa. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un camión blindado, tipo 'monstruo', en una vivienda de Culiacán, Sinaloa. El hallazgo se dio al mediodía del 7 de septiembre, luego de los agentes federales cumplimentaron una orden de cateo en la colonia Miguel de la Madrid, localizada al sur de la capital sinaloense. 

La acción de las autoridades se dio en la Calle Mina de Tayoltita, también conocida como Tepehuas, entre la avenida Lacandones y Huichol. El camión blindado fue asegurado este domingo y llamó la atención de pobladores de la ciudad que refieren no haber visto uno así en circulación por la capital sinaloense.

De acuerdo a los informes de las autoridades, antes del mediodía de ayer, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se apostaron en las cercanías del inmueble y algunas calles de distancia para resguardar la casa y tras recibir una orden de cateo para revisar el inmueble expedida por un juez Federal ingresaron al domicilio donde habían detectado al 'monstruo'.

Las autoridades federales no han ofrecido mayores detalles en torno a este vehículo blindado ni a qué organización delictiva pertenece. Recordemos que en dicha región del país opera el Cártel de Sinaloa, incluyendo sus diferentes facciones como Los Chapitos, quienes son hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. 

Y destruyen 25 carros 'monstruo' en Tamaulipas

Por su parte, la Fiscalía de Tamaulipas anunció que fueron destruidos 25 vehículos de blindaje artesanal, mejor conocidos como 'monstruo', esto tras una sentencia del Programa de Destino de Bienes y Objetos del Delito, con base en lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Los 25 vehículos de blindaje artesanal fueron decomisados en diferentes enfrentamientos y relacionados con al menos 18 expedientes de investigación. Agentes de la Sedena y la Guardia Nacional fueron quienes pusieron a disposición de las autoridades estatales dichas unidades. 

Para la destrucción de los vehículos de blindaje artesanal, estuvo presente personal del Ministerio Público Federal (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias. Afirman que dicha acción se llevó a cabo con base en los términos de la nota aplicable.