Nacional

POLÍTICA

Sheinbaum confía en que la Reforma Judicial se apruebe en el Senado

La presidenta electa y el actual presidente inauguraron la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confía en que se apruebe la Reforma Judicial en el Senado. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Previo a la discusión de la Reforma Judicial en comisiones del Senado, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, consideró que sí se va a aprobar la reforma. 

"Yo creo que se va a aprobar", indicó Sheinbaum en entrevista a medios durante su visita a Bacalar, en Quintana Roo. 

La futura mandataria de México respaldó la propuesta, con la que se busca que los jueces y magistrados (incluidos los de la Supema Corte) sean electos mediante el voto popular, durante su campaña presidencial. 

El actual presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa estuvieron presentes durante la inauguración de la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar, como parte de sus giras de trabajo conjuntas. 

Morena busca que Reforma Judicial pase sin cambiarle una sola coma

Citlalli Hernández, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, dijo que el partido no le cambiará ni una sola coma a la Reforma Judicial que fue aprobada por la Cámara de Diputados para que sea más rápida su aprobación. 

"Lo decimos con mucha claridad, no vamos, no pretendemos modificar la minuta, por una sencilla razón: ya se discutió en la Cámara de Diputados, si modificáramos, aunque sea una coma, tendría que regresar a la Cámara de Diputados y (...) nosotros queremos que esta reforma termine todo su proceso antes de acabar este mes", indicó Hernández en entrevista a medios.  

La legisladora indicó que la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados tuvo 120 modificaciones con respecto a la propuesta original que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Además de la elección por voto popular de los jueces, la Reforma Judicial plantea que haya jueces sin rostro, quienes serán juzgadores elegidos en las urnas y que les tocará deliberar sobre casos del crimen organizado.