La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena resolvió la expulsión del partido de Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, debido a la reunión que tuvo con Celso Ortega Jiménez, líder de la organización delictiva conocida como Los Ardillos; además de que el asunto fue turnado a la Secretaría de Organización de Morena.
A través de una resolución, Morena anunció lo siguiente sobre Norma Otilia Hernández: "la cancelación del registro en el padrón nacional de protagonistas del cambio verdadero de Morena (...) de conformidad con lo establecido en el considerando 8 de la presente resolución", se lee en el documento que es de carácter público.
Son fundados los agravios y por tanto existentes las infracciones denunciadas (...) todo lo anterior al reunirse con un presunto líder criminal; además de dañar la imagen del partido político", afirma la comisión partidista.
El mismo documento aclara que la cancelación de la afiliación de Morena "consiste en la pérdida definitiva de derechos y obligaciones derivadas del Estatuto y de la Ley General de Partidos Políticos". Aunado a que la Secretaría de Organización de Morena lleve a cabo los actos jurídicos que procedan.
Mediante una publicación en sus redes sociales, Norma Otilia Hernández escribió los siguiente: "La justicia es nuestra bandera y la verdad nuestra guía, por eso acudiré a las instancias correspondientes. El tiempo nos dará la razón", a la par, dijo que continuará trabajando para que la Cuarta Transformación llegue "a cada rincón de Guerrero".
¿Cómo fue la reunión en que se señala a Norma Otilia Hernández?
El 5 de julio de 2023, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, fue señalada por la difusión de un video donde se reúne con Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos, en un restaurante para desayunar. Ella asegura que no conocía que su intelocutor fuera un integrante del crimen organizado.
En la grabación se escucha a Norma Otilia Hernández quejarse ante el líder de Los Ardillos, a causa de que el gobierno federal no la toma en cuenta en la estrategia de seguridad y afirma lo siguiente: "Y yo matándome, buscando la forma para (...) sacar lana, para cubrir esto, para cubrir el otro, para que estos desmadres estén tranquilos (...) son unos incompetentes".
Celso Ortega Jiménez, alias 'La Vela', es el actual líder de Los Ardillos, una organización criminal acusada por narcotráfico, extorsión, secuestro y hasta desaparición de personas en la montaña de Guerrero. A su vez es hijo de Celso Ortega Rosas, alias 'El Ardilla', un expolicía que fundó este grupo delictivo.
La persona con que se reunió Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, tiene una denuncia bajo el cargo de secuestro ante la Fiscalía de Guerrero; la denuncia fue realizada por José Díaz Navarro, director del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, en septiembre de 2021.