La senadora de Morena Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, adelantó que el partido guinda no le hará ninguna modificación a la Reforma Judicial y, posteriormente, será firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que termine su mandato.
Previo a la discusión en Comisiones, la legisladora señaló que pretenden que la iniciativa termine todo su proceso antes de que acabe el mes.
"Lo decimos con mucha claridad, no vamos, no pretendemos modificar la minuta, por una sencilla razón: ya se discutió en la Cámara de Diputados, si modificáramos, aunque sea una coma, tendría que regresar a la Cámara de Diputados y (...) nosotros queremos que esta reforma termine todo su proceso antes de acabar este mes", indicó Hernández en entrevista a medios.
Añadió que luego de la discusión y posible aprobación del día de hoy, se discutirá el martes o el miércoles en el pleno del Senado y, en caso de aprobarse, se enviará a los Congresos locales.
Te podría interesar
"Después de aprobarla en el Senado, se notificará a los Congresos locales y estaremos esperando que por lo menos 17 Congresos locales empiecen a discutirla y a aprobarla para que al final de este mes cumplamos con toda la ruta para una modificación Constitucional y, que antes de que termine el presidente, pueda firmar la publicación de esta reforma", explicó la morenista.
La Reforma Judicial que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados tuvo 120 modificaciones a la propuesta que envió originalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cómo se escogerá a la figura de los jueces sin rostro?
La iniciativa, que busca que los jueces y ministros sean electos por el voto popular, contempla la figura de los jueces sin rostro, quienes serán escogidos de manera secreta, entre los que hayan ganado las elecciones, para evitar la influencia del crimen organizado.
"Cuando haya un caso que tiene que ver con la delincuencia organizada, un caso que les llegue, será turnado de manera secreta a uno de ellos; no es que vaya a haber un juez que no conozcamos, sino que de los que se conocen, cuando toque un caso delicado, no se sabrá quién lo tiene, por una sencilla razón: pues que de repente el crimen organizado toca a la puerta de los jueces y ahí es cuando se dificulta el ejercicio por un tema de seguridad o un tema de corrupción, entonces a eso nos referimos a los jueces sin rostro", explicó Citlalli Hernández.
Aunque ha habido organizaciones que han señalado que esta medida puede impedir saber si la jueza o juez es el indicado o el más competente para un caso.
Para que sea aprobada esta iniciativa en el Senado se requerirían de 86 votos a favor, de los cuales hasta el momento se contempla que Morena y aliados tengan 85.
La Reforma Judicial ha provocado el rechazo de los sectores empresariales estadounidenses, donde la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que con esos cambios se podría afectar el estado de derecho en México y las "garantías de protección para las operaciones comerciales".