Nacional

REFORMA JUDICIAL

Jueces sin rostro y 'tómbola': esto dice el dictamen de Reforma Judicial que votarán en el Senado

El próximo martes comenzará el proceso legislativo en el Senado para debatir y votar la Reforma Judicial.

Te explicamos cuáles fueron las reservas aprobadas en Cámara de Diputados. Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El dictamen sobre la Reforma al Poder Judicial está listo para que las y los senadores lo 'estudien' y sometan a discusión y votación en los próximos días. La polémica iniciativa pretende elegir por voto popular a magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero... ¿qué más se plantea?

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, anunció que el próximo martes comenzará el proceso legislativo en el pleno para debatir y votar la Reforma Judicial.

"Se van a respetar todos los tiempos y los procedimientos. Por lo tanto, calculamos que hacia el martes de la próxima semana estaríamos en condiciones de que se hiciese la primera lectura y, por lo tanto, hacia el miércoles ya estaríamos en el pleno discutiendo en lo general la reforma al Poder Judicial", señaló el político. 

¿Qué dice el dictamen sobre la Reforma Judicial?

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados tiene varios puntos que han desatado polémica, por ejemplo, aparece la figura de "jueces sin rostro", es decir, una especie de protección a juzgadores que 'despachen' casos relacionados con delincuencia organizada.

Al respecto, se establece que "el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley". 

Sin embargo, diversas organizaciones han señalado que esta medida podría impedir valorar si el juez o jueza es el idóneo o competente en el caso. O incluso esto podría acarrear toda serie de omisiones y retrasos en los procesos. 

En el dictamen también se establece que se eliminó el límite de edad de 35 años para ser ministro. Además, se quitaron los años de experiencia, pues ya no se necesitarán 10, ahora serán solamente cinco. 

Se añade que las y los interesados en servir como ministros deberán poseer su título profesional de licenciado en derecho expedido legalmente, y contar con un promedio general mínimo de 8.0 y de 9.0 en las materias relacionadas con el cargo.

Por otro lado, se incluye que, si una persona aspira a ser candidato a ministro, magistrado o juez, deberá mantener buenas relaciones con sus vecinos, colegas o cualquier otra persona.

Esto se debe a que se busca añadir entre los requisitos constitucionales que el candidato presente "cinco cartas de referencia de vecinos, colegas o personas que avalen su idoneidad para ocupar el cargo".

Además, se prevé que para el año 2025 se elijan a 11 ministros y al 50% de los magistrados mediante voto público. No obstante, para reducir el número de candidatos en caso de que exceda el límite permitido, se llevará a cabo un sorteo (tómbola) para eliminar a algunos aspirantes.

Entre otros puntos, también encontramos que:

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se compondrá de nueve integrantes, lo que deja a un lado las 11 ministras y ministros.
  • La presidencia de la SCJN se renovará cada dos años y se rotará entre los candidatos en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva.
  • Se elimina el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y se crea el órgano de administración judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial. El primero estará a cargo de la administración del Poder Judicial de la Federación, mientras que el segundo será el responsable de la disciplina de su personal.

¿Qué reservas se aprobaron para esta reforma?

Aunque el pasado 4 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Judicial, también se dio 'luz verde' a reservas.

Por un lado, se aprobó la reserva de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) que modifica el artículo 40 para establecer el criterio de paridad total en los poderes públicos, federales, locales y organismos constitucionales autónomos, y en los artículos 116 y 122 instituir el lenguaje inclusivo.

También se incluyó la reserva del diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, la cual establece que en el caso de magistradas y magistrados de Circuito, así como juezas y jueces de Distrito, "no se limite su derecho a ejercer la profesión en Derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo".

Fue aceptada la reserva del diputado Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, de Morena, la cual modifica los artículos 109 y 110 para que las magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación que concluyan su encargo por haber declinado su candidatura o no resultar electas por la ciudadanía para un nuevo periodo, sean acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de veinte días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho, “mismas que serán cubiertas con los recursos federales a que se refiere el párrafo siguiente al momento de su retiro”.

Es así como el dictamen que busca reformar al Poder Judicial llegó al Senado, donde en los próximos días será discutido y votado.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!