Nacional

ESTADOS

'Estrenón' en zona del Tren Maya: así es el Museo Histórico en Felipe Carrillo Puerto (FOTOS)

El Museo Histórico de la Ciudad Felipe Carrillo Puerto celebra 174 años de la cultura e historia maya.

El Museo Histórico de la Ciudad Felipe Carrillo Puerto se ubica en el centro del municipio.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El municipio de Felipe Carrillo Puerto tendrá nuevo museo. Durante una gira conjunta por Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron este sábado el inmueble que celebra 174 años de la cultura e historia maya.

Mas temprano inauguraron el parque El Jaguar en Tulum, un parque ecológico-recreativo para promover el turismo cultural a la entidad. El parque incluye el Museo de la Costa Oriental, la cocina de humo, el centro de atención a visitantes, oficinas para la Sedena, Profepa, Conanp y el INAH, entre otros. 

El recinto de la cultura maya llevará por nombre Museo Histórico de la Ciudad Felipe Carrillo Puerto (antes 'Noh Cah Santa Cruz Balam Nah', que significa Gran pueblo de la Santa Cruz, de la casa del jaguar), también en referencia al nombramiento inicial de Felipe Carrillo Puerto como Chan Santa Cruz.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rehabilitó el inmueble que alojó el internado indígena 'Gral. Lázaro Cárdenas', para albergar una historia de 174 años, pues cabe recordar que la cabecera municipal se fundó el 15 de octubre de 1850, luego del levantamiento conocido como la Guerra de Castas, iniciado tres años antes.

Así es el museo de la cultura maya

El Museo Histórico de la Ciudad Felipe Carrillo Puerto contará con cinco salas de exhibición, entre los que se destacarán diferentes aspectos, que van desde la fundación del lugar, pasando por la valiente resistencia de los pueblos mayas durante la Guerra de Castas, hasta el fenómeno turístico actual.

En la primera sala, el público conocerá los detalles de la fundación del municipio. Su génesis está en la llamada “Cruz parlante”, la cual enviaba mensajes, escritos y orales, a los rebeldes mayas con las instrucciones para sus incursiones bélicas.

La segunda sala abordará la producción del chicle en la región, la única goma de mascar natural en el mundo, proveniente del árbol de chicozapote en las selvas quintanarroense y campechana, y que tuvo alta demanda durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, y la Guerra de Corea. En el gobierno cardenista se crearon cooperativas, para que estas tuvieran condiciones de negociación más favorables con las grandes compañías extranjeras.

La tercera sección aborda la educación tras finalizar la Guerra de Castas, en 1901. Los mayas mantuvieron una actitud hostil hacia toda institución federal, incluida la política educativa integracionista, liderada por José Vasconcelos, en la década de 1920. Los maestros fueron rechazados de distintas formas; fue hasta los años 50, cuando fructificaron los esfuerzos por llevar la educación formal a este territorio.

La silvicultura, por medio de la milpa y la extracción de la miel, son el eje de la cuarta sala. Desde tiempos prehispánicos y hasta hoy, los mayas han practicado la apicultura con la abeja melipona. Lo mismo sucede con la milpa, sistema en el que conviven el maíz, el frijol y la calabaza, al que acompaña un complejo calendario ritual vinculado con las deidades de la selva.

La quinta sala pondrá énfasis en el fenómeno del turismo como actividad económica global, el cual, a partir de la creación de Cancún, en 1971, se dio de forma masiva en la costa norte del estado, integrando como mano de obra a mucha de la población maya, y dio origen a un desarrollo desigual.

Museo es iniciativa del presidente López Obrador

Cabe recordar que la hoy ciudad de Felipe Carrillo Puerto –nombrada así hace 90 años, en reconocimiento al exgobernador de Yucatán, promotor de la organización y la defensa de los mayas de la península– fue la capital del territorio rebelde de la Guerra de Castas, la cual duró 54 años. 

Este espacio surge a iniciativa del presidente López Obrador, que con esta idea salda una deuda histórica, porque los acontecimientos políticos en torno a Noh Cah Santa Cruz Balam Nah fueron los que posibilitaron, más de un siglo después, el 8 de octubre de 1974, la fundación de Quintana Roo como entidad federativa.

Desde ahora, la colonia Centro, sobre la calle 65, el Museo Histórico de la Ciudad Felipe Carrillo Puerto, se encuentra listo para el público en general, con nuevas áreas de jardinería y detalles finales. Un nuevo lugar que destaca el legado de los mayas en México.