El regreso a clases en el municipio de Chalco, en el Estado de México, no va a ocurrir en todas las escuelas pese a que las autoridades han anunciado que todo está listo para volver a las aulas tras las inundaciones que mantuvieron a los habitantes bajo las aguas negras por más de un mes, de acuerdo con el reporte de Laura Cardoso, reportera de Grupo Fórmula.
El secretario de Educación del Gobierno del estado, Miguel Ángel Hernández, dijo que se implementó el programa de regreso a clases seguro en 22 escuelas, 18 públicas y tres privadas, para regresar con seguridad., No obstante, la Escuela Primaria "Carmén Serdán" será una de las que no podrá volver.
Laura Cardoso informó durante el noticiero de Azucena Uresti en Fórmula Noticias que el maestro Álvaro Méndez, director de dicha escuela primaria, señaló en entrevista que en el plantel no van a poder regresar a clases porque no han revisado el drenaje ni han lavado las instalaciones o sanitizado.
Además, autoridades del Gobierno se comprometieron a llevar un kit de limpieza y únicamente entregaron un costal con algunas escobas, bolsas de jabón y cloro.
Te podría interesar
El director de la escuela primaria detalló que hay 500 niños y niñas que toman clases en las instalaciones educativas y desconocen si los sanitarios cuentan con las condiciones sanitarias necesarias para garantizar higiene.
Los alumnos y alumnas de este plantel educativo han implementado un sistema para continuar con las clases, así que los lunes acuden por las tareas que van a realizar entre semana y el viernes las entregan, de acuerdo con la reportera.
Chalco aún tiene ocho calles inundadas y el colector nuevo no está listo
Chalco aún tiene ocho calles inundadas con aguas negras, donde el olor es insoportable y causa tos entre los habitantes. Además, predominan los mosquitos, sobre todo en las noches. En las calles que permanecen inundadas sigue la extracción de agua con mangueras y 33 bombas.
Laura Cardoso detalló que ya sacaron 245 toneladas de basura del colector, pero aún hay agua estancada, por lo que los trabajos para sacar los desechos aún van a demorar. Mientras que para construir el nuevo colector tienen que excavar tres kilómetros y no lo han terminado a pesar de que lleva 10 meses en proceso.
La periodista señaló que permanece el riesgo de que si vuelve a llover fuerte se va a inundar porque no está listo el nuevo colector.