Alejandro Moreno, dirigente del PRI, aseguró que hay un compromiso público de los senadores de su bancada para votar en contra de la reforma al Poder Judicial.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, insistió en que todos los legisladores estarán presentes en la votación.
“Establecimos el ir en un voto unificado, vamos las 15 senadoras y senadores en un voto unificado, quedó patente, quedó claro ese compromiso, no sólo votar, sino estar presente en cada una de las sesiones”, puntualizó.
Te podría interesar
“A nosotros nadie nos va a doblar, estamos firmes y vamos a estar firmes el día de la sesión y vamos a votar en contra de la reforma del Poder Judicial”.
Asimismo, tienen listas las licencias de todos senadores y los suplentes estarán listos en caso de que alguien no pudiera asistir.
El dirigente priista calificó la reforma como una “locura” que no garantiza justicia y pone en riesgo al país.
Además, respaldó a trabajadores y estudiantes, así como a jueces y magistrados que se encuentran en paro y han realizado diversas protestas, por lo que criticó que el Gobierno se haya abierto al escucharlos.
“No tiene ni pies ni cabeza esta reforma, lo que pretende esta reforma es adueñarse del Poder Judicial, vulnerar al Poder Judicial, poner jueces a modo que no tengan preparación”, expuso.
“Esta reforma es una locura, no sólo aleja la certidumbre de tener justicia pronta y expedita, aleja inversiones, genera incertidumbre y mueve la posibilidad de iniciar bien el próximo sexenio, complica la estabilidad económica”.
Moreno reiteró que ha habido presiones del “oficialismo” para que la oposición vote a favor de la reforma y señaló que no se ha respetado el proceso legislativo.
Asimismo, criticó que Marcelo Ebrard haya pedido licencia porque “no quiere votar la reforma”.
“No están respetando el proceso legislativo, lo vimos en la votación en la Magdalena Mixhuca votando asesores y levantando la mano gente que no eran legisladores, y además hay una cuarta suspensión definitiva y eso es lo que no podemos permitir”, dijo.
Enfatizó que la reforma “no pasará” y confió que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum esté abierto al diálogo para construir una nueva reforma judicial.
“Que sepa el nuevo Gobierno que si hay un propuesta viable, transitable, que respete la autonomía del Poder Judicial, la carrera judicial, los derechos de los trabajadores, que haya una propuesta genuina, claro que la oposición va a construir, porque se necesita una reforma judicial, pero no esa”.
¿Quiénes son los priistas que votarán contra la reforma judicial?
Estos son los 15 senadores del PRI que se han comprometido públicamente a votar en contra de la reforma judicial:
- Claudia Anaya
- Pablo Angulo
- Manuel Añorve
- Anabell Ávalos
- Néstor Camarillo
- Ángel García
- Cynthia López
- Alejandro Moreno
- Miguel Riquelme
- Meli Romero
- Cristina Ruiz
- Paloma Sánchez
- Carla Toledo
- Carolina Viggiano
- Rolando Zapata
Asimismo, se sumaran los 22 senadores del PAN y 5 de MC, además del priista Manlio Fabio Beltrones.