En medio de las protestas en contra de la reforma judicial, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM piden la destitución del diputado Ricardo Monreal como catedrático de la institución educativa.
“Fuera Monreal de la cátedra de Derecho UNAM”, se lee en una de las pancartas colgadas en el águila de la explanada de dicha Facultad, ubicada en Ciudad Universitaria.
Y es que Ricardo Monreal no sólo preside la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, sino también se desempeña como catedrático en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Luego de una sesión maratónica, legisladores de la Cámara baja aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, la cual propone que jueces, ministros y magistrados sean elegidos a través del voto popular.
Previo a la aprobación, algunos estudiantes de la facultad de Derecho de la UNAM solicitaron un diálogo con Ricardo Monreal para presentar opciones a la reforma judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hacemos, principalmente, el llamado a la Junta de Coordinación Política (...) actualmente el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Ricardo Monreal, es maestro de la Facultad. Le pedimos a él y al vicecoordinador Ramírez Cuéllar que nos puedan abrir las puertas para escuchar a los alumnos”, dijo un estudiante, identificado como Luis Antonio Figueroa, sin embargo, no obtuvo respuesta.
Ricardo Monreal, defensor de la reforma judicial
Durante la discusión, el diputado de Morena expuso las razones para apoyar la reforma al poder judicial.
Monreal acusó al Poder Judicial de no respetar la Constitución, de instalarse como una tercera cámara legislativa y de intentar un golpe de estado técnico.