A pesar de confirmar las infracciones electorales incurridas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no encontró pruebas que acrediten la influencia directa en la pasada elección.
La Sala Especializada del TEPJF ratificó que el mandatario violó la imparcialidad y equidad en la contienda, además, mostró un apoyo claro a la candidata de su movimiento y ahora presidente electa, Claudia Sheinbaum, en 31 conferencias matutinas.
“Abordó temáticas político-electorales, reflejando constantemente una postura a favor de fuerzas políticas de la cual emanó su gobierno, o bien una postura crítica a los partidos políticos de oposición y de la designación de Xóchitl Gálvez como representante del Frente Amplio por México”, expuso el Tribunal Electoral
Morena y Sheinbaum no obtuvieron beneficio electoral: magistrados
La decisión de dos magistrados también salvó de responsabilidad a Morena y Claudia Sheinbaum al no acreditarse el beneficio electoral.
“Considero que este ejercicio era ineludible para poder realizar el estudio correspondiente conforme a las exigencias que impone el principio de exhaustividad, lo cual se traduce, desde mi perspectiva, en soslayar lo ordenado en la sentencia emitida por sala superior de la cual se busca dar cumplimiento”, señaló el magistrado presidente de la Sala Especializada, Luis Espíndola.
El proyecto nace de la revisión que solicitó la Sala Superior en días pasados, con el nuevo estudio solo una 'mañanera' (26 de agosto 2023) había vencido el plazo para emitir un posicionamiento desde ley órgano jurisdiccional.
Analizó que en tres conferencias, las del 7,8 y 13 de septiembre de 2023, el mandatario federal realizó promoción personalizada a favor de Sheinbaum.