En la construcción de reformas en materia indígena del Plan Morelos se incluirá la opinión de las comunidades indígenas para reforzar el autogobierno, la ampliación de sus derechos y de acceso a la justicia en la Constitución de Michoacán, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En un encuentro con las comunidades con autogobierno del Consejo Supremo Indígena de Michoacán y con comunidades en autogobierno autónomas, el mandatario estatal adelantó que se pondrán a consulta pública las propuestas que serán presentadas al Congreso del Estado.
“En Michoacán está funcionando el autogobierno indígena y en la Constitución se debe tener claridad para que el derecho a la autodeterminación de recursos sea pleno”, destacó Ramírez Bedolla.
Pendiente, justicia indígena en Michoacán
El mandatario estatal agregó que otro gran pendiente es la justicia indígena, y por eso se debe avanzar con el tema en el Plan Morelos y en la homologación de la ley estatal con la federal una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al Poder Judicial.
“Los convoco a mantener el diálogo, esta reforma tiene que ser amplia y todos deben estar de acuerdo”, comentó.
El Plan Morelos además contempla reformas a la Constitución de Michoacán para elevar a rango constitucional los programas sociales, para la democratización y presupuesto pleno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como la elección democrática de sus autoridades, reconocimiento de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y derechos y responsabilidades medio ambientales.
Se pretende también la armonización de la Constitución local con la federal, para reformar el Poder Judicial local, la Fiscalía General del Estado, echar abajo la reelección en puestos de elección popular y gobierno digital.