Nacional

POLÍTICA

Reforma Judicial... en 'riesgo': oposición tiene los 43 votos para frenarla (si no se ausentan)

El voto decisivo para aprobar o rechazar la Reforma Judicial lo tiene Daniel Barreda, legislador de Movimiento Ciudadano.

Escrito en NACIONAL el

La autodenominada Cuarta Transformación (4T) y la oposición al Gobierno estaban en una 'batalla' por un voto decisivo en la Cámara de Senadores para dar 'luz verde' a la reforma al Poder Judicial. El sufragio contundente lo tiene el legislador por Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda, quien este jueves dio a conocer que va contra la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Hoy quiero decirles que después de haberla leído, de haberla estudiado, mi voto será totalmente en contra", dijo a medios.

Previamente lanzó un mensaje en X, antes Twitter, en el que pidió a México tranquilidad ante las incógnitas sobre su voto frente al polémico dictamen por el que se pretende que las y los ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular.

¿Por qué el senador Daniel Barreda tiene el voto decisivo?

Con la posición de Barreda fijada este jueves, la oposición ya cuenta con el voto en contra de 43 senadores en la Cámara Alta; mientras que Morena y aliados en conjunto suman 85 legisladores.

Para que la reforma al Poder Judicial obtenga la aprobación en la Cámara del Senado es necesaria la mayoría calificada, ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

"En la Cámara de Senadores se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno", según datos del Gobierno. Si hacemos las sumas, a la 4T el faltaría un senador para aprobar el dictamen.

En este escenario, Francisco Barreda, de MC, era el senador con el futuro de la Reforma Judicial en 'sus manos' debido a que no había definido su postura en torno a la Reforma Judicial y su voto era el que inclinaba la balanza en la sesión del próximo domino, en donde se defina si pasará o no. Sin embargo, en la sesión deberán estar presentes todos los legisladores en la Cámara Alta.