Un cuerpo sin vida fue descubierto dentro de una maleta en un tren de carga que se dirigía a Mexicali, en la estación de Sufragio, ubicada en la ciudad de El Fuerte, Sinaloa. El descubrimiento se dio cuando un guardia alertó a las autoridades tras percibir un fuerte olor proveniente del equipaje.
Al llegar al lugar, policías municipales confirmaron que se trataba de un cadáver en avanzado estado de descomposición, lo que impidió su identificación inmediata. Se presume que el cuerpo fue colocado en la maleta desde Culiacán. La Fiscalía del Estado está a cargo de las investigaciones.
De momento no hay personas detenidas a causa de este hecho; tanto la maleta como el cuerpo fueron asegurados por las autoridades. Hasta ahora no se han proporcionado mayores detalles sobre la persona occisa ni sobre el móvil de este crimen ocurrido al noroeste de Sinaloa.
La inseguridad en el servicio de trenes
Conforme a datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), hasta febrero de 2023, el servicio presentó hasta 965 reportes: 87 fueron por siniestros, 162 por robo de carga y 940 por vandalismo.
Te podría interesar
Sinaloa es una de las entidades que presentó una mayor cantidad de reportes por robo de carga, ya que fueron entre 21 y 35, de acuerdo con dichas estadísticas. En tanto que los reportes de vandalismo fueron de seis a 22; en lo que se refiere a siniestros tuvo de dos a tres, refiere la misma fuente.
Estados como San Luis Potosí, Coahuila y, justamente, Sinaloa cuentan con reportes de cadáveres abandonados sobre las vías del tren. Estos datos forman parte de las estadísticas de muertes, lesiones u otros que fueron presentados en el reporte de seguridad 'Pulso del Sistema Ferrovirio'.
Los datos del ARTF, a nivel nacional, apuntan a que los siniestros en el sistema ferroviario han sido los siguientes durante los últimos años: 1,312, en 2019; 1,298, en 2020; 1,391, en 2021; y 1,292 en 2022.