Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), participaron en el mitin de estudiantes a favor de la Reforma Judicial, que se realiza afuera de la sede central de la institución.
"¡No están solas, no están solas!", gritaron jóvenes al recibir a las ministras en cuanto se subieron al templete.
La primera en tomar la palabra fue la ministra Lenia Batres, quien señaló que el pueblo es el único que puede combatir la corrupción.
"Se dice que para combatir la corrupción necesitamos una ley que la prohíba, autoridades que la cumplan y pueblo que observe. Ya tenemos aquí al pueblo y una vez que tengamos aprobada la reforma, tendremos la norma jurídica y tendremos a las autoridades electas por el pueblo mexicano que va a impedir esa corrupción", dijo Batres.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz presumió que es una fundadora de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador la propuso para el cargo que hoy ocupa en la Corte y por lo tanto sólo ha emitido resoluciones a favor del pueblo.
"Vengo a agradecerles su apoyo a esta reforma al Poder Judicial, yo soy fundadora de Morena a mucho orgullo y fui propuesta por el presidente de la república para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, distinción que le agradezco en infinito, y todas las resoluciones que he emitido han sido a favor del pueblo", dijo la ministra Loretta Ortiz.
Al terminar su participación en el mitín, jóvenes las llamaron: 'ministras del pueblo".
Ministras rechazan paro en la Suprema Corte
Por mayoría de votos, las y los ministros de la Suprema Corte se sumaron al paro de trabajadores del Poder Judicial en rechazo a la reforma impulsada por AMLO.
Los ministros a favor del paro fueron los siguientes:
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
- Juan Luis González Alcántara Carrancá
- Luis María Aguilar Morales
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Ana Margarita Ríos Farjat
- Javier Laynez Potisek
- Alberto Pérez Dayán
- Norma Lucía Piña Hernández
En tanto, quiene votaron en contra fueron las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, quienes son afines a la Cuarta Transformación (4T).
"Las suscritas nos manifestamos de manera enérgica en contra de la suspensión de labores. Es nuestra responsabilidad constitucional ejercer el cargo de Ministras y prestar el servicio público de impartición de justicia", expresaron las ministras en un comunicado.