El periodista Enrique Hernández Avilez desapareció en Taxco entre el 18 y 20 de junio de este año, y su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina de un terreno baldío en la comunidad Espejo Potrero, ubicada en dicho municipio.
El Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) y la organización civil Periodistas Desplazados MX informaron que el cuerpo del comunicador fue localizado el fin de semana pasado.
La organización civil señaló que entre los involucrados en su desaparición está uno de los exescoltas del alcalde de Taxco, Mario Figueroa, y varios elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad del municipio.
El comunicador también trabajaba como taxista en Taxco, según información de Milenio, y desapareció después de que fue detenido por policías de tránsito. Sin embargo, desde hace más de un mes se desconocía su paradero.
Además, el Colegio Nacional detalló que ya había policías municipales detenidos por la desaparición del periodista y, de acuerdo con un informe ministerial al que tuvo acceso, los uniformados tenían fotografías, videos y mensajes en sus dispositivos celulares que comprueban su participación en los hechos delictivos.
Cuerpo de Enrique Hernández fue localizado tras detención de policías de Taxco
El hallazgo del cuerpo de Enrique Hernández Avilez se realizó después de que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) realizó dos operativos con la Guardia Nacional y el Ejército en instalaciones de seguridad pública, tránsito y protección civil en Taxco para detener a 10 personas, entre las que había cuatro policías, por el delito de secuestro agravado.
Entre los detenidos está el exescolta del alcalde de Taxco, quien está identificado como Eusebio “N”, de acuerdo con el Colegio Nacional. Esto provocó que la Guardia Nacional y el Ejército asumieran el control del cuartel de la Policía Municipal.
Los operativos se realizaron por dichas dependencias después de que padres y madres de familia denunciaron que los policías habían desaparecido a cinco jóvenes. Sin embargo, también se ha denunciado que la Policía Municipal está relacionada con secuestros de empresarios y comerciantes.
El periodista periodista Tonatiuh López, de Guerrero, informó la semana pasada para el noticiero de Azucena Uresti en Fórmula Noticias que los uniformados golpearon y sometieron a las víctimas a tortura, así como amenazas.
Aunado a que Mario Figueoa permitió que personas ajenas a la Policía Municipal usaran armas exclusivas de la corporación y las unidades de servicio a pesar de que no son elementos de seguridad.