La Universidad Politécnica de Victoria (UPV) en Tamaulipas ofrece carreras ajustadas a la demanda del mercado laboral. Con esto se consolida como una de las instituciones de educación superior más importante en la región, por la calidad de sus programas académicos.
Entre las carreras que ofrece actualmente son Ingeniería en Mecatrónica, de Tecnologías de la Información e Innovación Digital, de Tecnologías de Manufactura, de Sistemas Automotrices, de Tecnologías de Manufactura Avanzadas BIS (en el idioma inglés), de Administración y de Comercio Internacional y Aduanas BIS, también en el idioma inglés.
Este año, la institución de Ciudad Victoria inició actividades académicas correspondientes al ciclo escolar 2024–2025, con una matrícula de mil 515 estudiantes. Las y los estudiantes de primer ingreso conocieron las instalaciones, aulas, talleres y laboratorios donde se formarán como profesionales de excelencia.
Los nuevos universitarios tienen sesiones de aprendizaje en el turno matutino de las 07:00 a las 14:45 horas, mientras que en el turno vespertino lo hacen en un horario de 14:00 a 20:44 horas.
Política educativa de Américo Villarreal
Durante la apertura del nuevo ciclo escolar, Abril Alejandra Ramírez Erazo, secretaria académica de la UPV, dio la bienvenida al alumnado, a quienes exhortó a dar lo mejor de sí, a aprovechar sus clases, talleres y actividades extracurriculares con que cuenta la institución, con la finalidad de que tengan una formación integral durante su paso por la escuela.
La académica destacó la política educativa que promueve el mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya, que a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la dirección de Lucía Aimé Castillo Pastor, impulsan medidas que elevan el nivel de formación del sector educativo para que las y los jóvenes tengan mejores oportunidades para su desarrollo y bienestar.
Ramírez Erazo reconoció además el trabajo de docentes, personal administrativo, estudiantes y padres de familia, quienes unen capacidades, responsabilidades y voluntades para lograr que la comunidad estudiantil de la institución sea considerada de excelencia por empresas, fábricas, industrias, centros de investigación y otros sectores de la sociedad.