México se ha convertido en un destino para personas provenientes de diversos países y la comunidad china ha crecido para quienes buscan trabajo, un futuro o hasta más libertad.
Ya no sólo se trata de pasar por el territorio mexicano hacia Estados Unidos, miles de chinos fueron detenidos en la frontera norte el año pasado, sino que muchos han optado por quedarse en México.
Tan sólo de enero a junio del 2024 se registraron 6 mil 340 residentes temporales y permanentes provenientes de China, tanto quienes recibieron por primera vez o que renovaron su documento migratorio, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.
Por su parte la agencia de noticias AP informó que México emitió 5 mil 70 visas de residencia temporal a inmigrantes chinos el año pasado, una cifra que duplica las emitidas durante 2022, y sólo están detrás de los documentos emitidos a estadounidenses y colombianos.
Te podría interesar
¿Cuál es el atractivo de México para los ciudadanos chinos?
México es atractivo para los chinos tanto porque hay familias provenientes de ese país que han llegado a la nación y por las empresas multinacionales del gigante asiático que se han establecido en la República Mexicana para estar cerca del mercado americano.
"Muchos chinos empezaron a venir aquí hace dos años, y esta gente necesita comer", dijo Duan Fan, propietario de un restaurante en la Roma Sur, a AP.
Duan, quien en su restaurante sirve comida de la provincia de Sichuan, llegó en el año 2017 a la Ciudad de México para trabajar con un tío que tiene un negocio mayorista en Tepito, y posteriormente también llegaron sus padres.
Por su parte Li Daijing, una mujer de 30 años de edad, tenía un empleo remunerado en el sector tecnológico, pero desde el año pasado se mudó a la capital mexicana, donde busca empezar un negocio importando muebles desde su nación.
Dong Shengli, de 33 años de edad, señaló a AP que se mudó a la CDMX desde Beijing hace unos meses para ayudarle a unos amigos a administrar una tienda en el centro.
Dong, que ahora labora en una mayorista que importa imitaciones de calzado y ropa, había trabajado en la Comisión Nacional de Energía de China. Si bien le interesa quedarse en México, su esposa y familia están en su país natal.
Mientras que a Tan, de 50 años y que sólo dio su apellido, se mudó al territorio mexicano en busca de mayor libertad, pues le molesta el ambiente represivo de su nación.
"No se trata solo de la opresión en el lugar de trabajo, sino de la mentalidad. Puedo sentir la regresión política, el retroceso de la libertad y la democracia. Las implicaciones de eso realmente hacen que la gente se sienta retorcida y enferma", dijo a AP. Por el contrario, las protestas en la CDMX son una muestra de la libertad de expresión que anhela.
Viaducto Piedad, el verdadero Barrio Chino de México
La colonia de clase media Viaducto Piedad, en la CDMX, ha albergado a una comunidad china desde los años cercanos a 1990 y es considerada por los propios chinos como el verdadero Barrio Chino del país, pues hay negocios, espacios para eventos religiosos y recreación infantil.
También tienen salones de belleza, restaurantes y tiendas para consumo chino, así como las escuelas de la zona cuentan con una importante presencia de personas originarias del gigante asiático.
Los empresarios de ese país han abierto nuevos negocios mayoristas en el Centro Histórico de la Ciudad de México y ocupado edificios de gran tamaño, como la recién reabierta Plaza Izazaga 89.
Megaplazas chinas se expanden en Centro Histórico
El periódico Reforma reportó en julio pasado que hay cuatro macroplazas y decenas de pequeños supermercados que están instalados en una zona de un kilómetro cuadrado, las cuales pretenden controlar el comercio en el Centro de la CDMX:
- Izazaga 89: la cerraron en julio y la volvieron a reabrir a finales de agosto. Anteriormente tenía 16 pisos con 46 tiendas por piso.
- Plaza Izazaga 38: está a 400 metros de la que fue reabierta, cuenta con 12 pisos y cada uno de ellos está lleno de tiendas.
- Izazaga 151: su tamaño es menor que las anteriores, pues sólo suma 5 pisos.
- Flamencos 9: se encuentra a 350 metros de la anterior y se le ubica como "Llamas".
En años pasados llegó gente procedente de Guandong, al sur de China, y actualmente, debido a la llegada de las empresas del gigante asiático, vienen del este, quienes tienen mayor experiencia global, de acuerdo con Andrei Guerrero, coordinador del Centro de Estudios China-Baja California.
La empresa china fabricante de autos BYD tiene planes para poner una fábrica en México, donde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, suena como una de las posibles sedes de la armadora. _Con información de AP