El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el próximo titular del puesto, Juan Ramón de la Fuente, enviaron una carta al medio estadounidense Washington Post en el que advierten que Estados Unidos debe respetar la soberanía de México en la discusión por la Reforma al Poder Judicial.
En ese sentido, los funcionarios explicaron que México está atravesando por un proceso interno para abordar la "muy necesaria" reforma para fortalecer el sistema de justicia, asi como su transparencia y eficiencia.
Sin embargo, mencionaron que tanto el embajador Ken Salazar como el diario estadounidense ha criticado en múltiples ocasiones el ejercicio nacional argumentando que la elección de magistrados "amenaza la democracia mexicana".
"Contrario al argumento del Post de que los asuntos internos de México son un asunto de preocupación hemisférica, el principio reconocido por la ONU dice que las naciones tienen el deber de 'no intervenir' en asuntos dentro de la jurisdicción de otro estado.", dice la carta publicada en el Washington Post.
Tanto Ebrard como de la Fuente reconocieron que la Reforma Judicial merece un amplio debate interno, pero pidieron a Estados Unidos 'respetar' sus derechos.
"Así como México respeta el derecho de Estados Unidos a la autodeterminación a través de sus procesos políticos, incluso cuando los resultados no favorezcan los intereses mexicanos, Estados Unidos debe mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un poder judicial más transparente, responsable e independiente...", dijeron.
Además, agregaron que "el pueblo mexicano es capaz de juzgar lo que es mejor para sus propios intereses", por lo que EU no debería privarlos de sus derechos sugiriendo lo contrario.
Por último, recalcaron que México permanecerá "abierto a cualquier compromiso" e intercambio de ideas, siempre y cuando esas conversaciones sean con el respeto a la soberanía que México y Estados Unidos se tienen mutuamente.
El pronunciamiento de los próximos secretarios de Economía, Ebrard, y de Relaciones Exteriores, De la Fuente, suceden como respuesta a las manifestaciones de preocupación hechas por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar y el Washinton Post.